Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados urgieron a fortalecer el marco legal y las acciones para frenar la evasión fiscal de hasta 1.45 billones de pesos al año mediante redes de facturación simulada.
- En vísperas de la presentación del paquete económico para 2027 este martes 8 de septiembre, el Grupo de Trabajo de Mejoras al Código Fiscal de la Federación, encabezado por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que la masificación de esquemas de facturación apócrifa ha provocado fugas sin precedentes de recursos públicos.
“Actualmente se calcula que las redes de facturación simulada movilizan más de 3.1 billones de pesos, causando una evasión cercana a 1.45 billones, equivalentes a casi 27 por ciento de los ingresos tributarios previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2025”, puntualizó.
Sostuvo que cada peso defraudado al erario deja de ser destinado a servicios públicos esenciales, agravando desigualdades sociales y carencias en salud, educación e infraestructura.
- En su documento Conclusiones y propuestas legislativas identificadas, derivado de los foros organizados por cinco mesas de trabajo, el grupo de la Comisión de Hacienda subrayó que, entre 2014 y 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 8 mil 204 empresas factureras que emitieron 8.8 millones de comprobantes fiscales digitales falsos por alrededor de 1.6 billones de pesos, con una evasión estimada de 354 mil millones.
- Asimismo, aun cuando el Código Fiscal de la Federación incorporó figuras para combatir las operaciones simuladas en el sector privado, algunos gobiernos locales persisten en modalidades de evasión.
“La Auditoría Superior de la Federación ha documentado redes de proveedores fantasmas en al menos 13 estados, con montos facturados exorbitantes (más de 14 mil millones de pesos en servicios públicos y 10 mil millones en obra pública). Este hallazgo indica que la ley federal debe reforzar su articulación con auditorías estatales y municipios para evitar que recursos federales o estatales se desvíen a empresas fachada”, remarcó.
El grupo de trabajo integrado por legisladores de los diversos grupos parlamentarios instó por ello a combatir dichas prácticas, explorando la responsabilidad solidaria de fedatarios públicos que facilitan la constitución de empresas fantasma, además de sancionar más enérgicamente a quienes deducen operaciones simuladas.
Definió como prioridad frenar la contratación de factureras por parte de gobiernos estatales y municipales, fortaleciendo la coordinación con auditorías locales, y ampliar la lucha al contrabando de combustibles y esquemas emergentes de simulación.
- De acuerdo con las recomendaciones de las mesas de trabajo, el Código Fiscal de la Federación debe contar con herramientas suficientes para cerrar espacios al abuso, especialmente cuando se trata de operaciones diseñadas para erosionar bases gravables o trasladar beneficios de manera artificial.
- Con ese fin se plantearon diversas propuestas, como las de modular la restricción de certificados de sello digital, crear una figura de colaborador fiscal eficaz, proteger a denunciantes fiscales, regular la coordinación entre SAT, UIF y FGR, sancionar filtraciones de información y reducir la discrecionalidad administrativa.
De igual forma, se considera establecer mecanismos seguros de denuncia fiscal, con reserva reforzada de identidad, trazabilidad interna y medidas contra represalias.
En el diálogo de los legisladores con especialistas, académicos, representantes de los tres órdenes de gobierno y sector empresarial, la evasión y la elusión se definieron como fenómenos que reducen los ingresos públicos, distorsionan la competencia económica y limitan la capacidad del Estado para financiar derechos y políticas públicas.
No obstante, se sostuvo que la respuesta legislativa a dicho problema no debe construirse a costa de debilitar garantías básicas de defensa, seguridad jurídica y proporcionalidad.
Reordenamiento Código Fiscal
El también vicecoordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló la necesidad de un “reordenamiento estructural” del Código Fiscal de la Federación, realizando una depuración técnica para eliminar cerca de 80 artículos derogados y compactar otros 140 artículos que actualmente tienen subdivisiones complejas.
Con ello se prevé mejorar la accesibilidad y dar coherencia al ordenamiento, detalló.
- Entre las propuestas del Grupo de Trabajo de Mejoras al Código Fiscal de la Federación destacan también las de regular la economía digital para gravar el valor generado en territorio nacional por plataformas globales sin establecimiento físico.
- Además, establecer el control legal del uso de inteligencia artificial en fiscalización, prohibiendo determinaciones fiscales totalmente automatizadas y estableciendo la revisión humana obligatoria, con el derecho del contribuyente a conocer las inconsistencias específicas detectadas por algoritmos.
Bajo la coordinación de Ramírez Cuéllar, el grupo de trabajo es integrado por diputados de todas las bancadas, como Claudia Rivera, Dolores Padierna, Carlos Ventura Palacios, Homero Niño de Rivera, Cindy Winckler, Reginaldo Sandoval, Yericó Abramo Masso y Gloria Núñez./Agencias-PUNTOporPUNTO
























