Peña Nieto presenta candidatos para ocupar vacante en la Suprema Corte

Ministro Sergio Valls (Imagen: Cuartoscuro)
Ministro Sergio Valls
(Imagen: Cuartoscuro)

AGENCIAS

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió hoy al Senado una terna de tres candidatos para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó el ministro Sergio Valls, fallecido en diciembre pasado, informó la oficina presidencial.

La Presidencia indicó en un comunicado que la propuesta del Ejecutivo se realizó «en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución».

La terna está integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, «tres juristas que destacan por su honorabilidad y competencia», destacó.

Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha destacado por su trayectoria como catedrático y ha ocupado diversos cargos dentro del Poder Judicial. Actualmente es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

Por su parte, Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y ha ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial. Actualmente se desempeña como magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En tanto, el embajador Medina Mora es licenciado en derecho por la UNAM y como funcionario público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, además de haber sido secretario de Seguridad Pública y procurador (fiscal) general. Actualmente es embajador ante Estados Unidos.

La nota oficial puntualiza que con esta propuesta el presidente «confía» en que el Senado «tomará la decisión que más beneficie» a México.

En una entrevista previa con Efe, la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD), destacó «la urgencia» de ocupar la vacante en la Suprema Corte.

No obstante, indicó que hacerlo «implica muchos acuerdos políticos» y que el aspirante ganador debe contar con el apoyo de dos terceras partes del Senado.

Detalló que el órgano legislativo entrevistaría a la terna y posteriormente es cuestión de «ponernos de acuerdo en cuál de los tres pudiera ser».

La SCJN está integrada por 11 ministros nombrados para un periodo de 15 años, y de ellos uno es su presidente.

Tras la muerte de Valls, el pleno está conformado actualmente por Juan Silva Meza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán y el presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario