EPN ocultó 12 millones de Expedientes, muchos sobre Corrupción

Grandes misterios quedan ahora en manos de AMLO

Imagen: Internet

En cuanto sea investido con la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará frente a una abultada herencia. Las administraciones de sus antecesores, tanto los panistas Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), como el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) dejaron 12 millones 333 mil 746 millones de expedientes reservados.

  • En esas montañas de oscuras carpetas hay asuntos cruciales para el destino que tomará México por tratarse -en muchos casos- de tramas de corrupción. Es el pasado del país, nublado por el recurso de la reserva del que se valieron los Gobiernos anteriores de manera sistemática. Pero nadie, conforme marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puede romperla antes de 2021, 2024 o 2028.
  • Desde 2004, cuando fue creado el Índice de Expedientes Reservados, los asuntos guardados por el Gobierno son más que en ningún otro momento. La secrecía aumentó conforme pasaron los Gobiernos.
  • Vicente Fox Quesada (2000-2006) concluyó con 3 millones 839 mil carpetas y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con ocho millones, según una búsqueda de esta Unidad de Datos. Peña Nieto aumentó en cinco años de Gobierno en 55 por ciento esos secretos.

http://indices.ifai.org.mx/wb2/IFAI/Expedientes_Registrados

  • Hay un asunto guardado que integró alguna vez ese Índice pero al que ya se le decretó “archivo”. Se trata de la indagatoria sobre el supuesto enriquecimiento de Vicente Fox Quesada.
  • Y hay otro que, no obstante que es negado en forma sistemática mediante amparos legales, no está incluido (se considera en este texto por tener un comportamiento de secrecía): el sueldo de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.

Presionado por las acusaciones de corrupción en su Gobierno, después de los escándalos de la Casa Blanca y Obrascón Huarte Lain (OHL), en 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó un nuevo marco jurídico de la Transparencia y el acceso a la información.

En el nuevo orden quedó claro que los documentos cerrados podrán abrirse cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación, expire el plazo de la reserva o exista una resolución de una autoridad competente./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Análisis Completo en el Enlace:

http://www.sinembargo.mx/08-07-2018/3438984

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario