Sigue NEGANDO México QUE BAJO IMPORTACIÓN de COMBUSTIBLES

Atribuye PeMex problema a logística en transporte; no da fecha para normalizar

Imagen: Internet

Petróleos Mexicanos negó que el desabasto de gasolina se debiera a una reducción de importaciones durante diciembre y enero y reiteró que el problema es cuestión de logística en el transporte.

  • Al responder a preguntas de diputados, surgidas el lunes en la comparecencia del director Octavio Romero, la empresa productiva del Estado aseguró que los volúmenes contratados respondieron a estimaciones hechas desde noviembre.

Durante diciembre de 2018, indicó, se importaron 701 mil 266 barriles de crudo ligero.

  • «Este volumen corresponde al programa de noviembre de 2018. Para los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 no hubo requerimiento de importación de crudo ligero. Esto no tiene nada que ver con el desabasto de gasolina», precisó Pemex ante cuestionamientos sobre la disminución de importaciones de Estados Unidos y si eso fue motivo de una parte del desabasto.
  • «Estas acciones no tiene ninguna relación con la situación actual de suministro de gasolina provocado por las acciones anti huachicol», sostiene la empresa.

Pemex detalló que los programas de importación se realizan mensualmente como resultado del balance de la producción nacional y la demanda del producto. «Se cuenta con la disponibilidad de crudo ligero para el consumo actual de las refinerías, lo que no afecta la producción de gasolinas», se afirmó.

  • El volumen se encuentra garantizado y lo que se está buscando, para resolver la problemática que se genera por la suspensión de la operación de ductos atacados por el mercado ilícito, es estabilizar el suministro de producto importado por otros medios de transporte terrestre como son carrotanques y autotanques, detalla la empresa.
  • A las preguntas sobre cuándo se normalizará el abasto en cada entidad afectada, la empresa no da fechas e insistió que hay disponibilidad de producto para atender la demanda de combustibles en el país.
  • «Estamos trabajando en sistemas alternos, orientando los esfuerzos al empleo de carros tanque (trenes) y de autotanques (pipas). Se está trabajando de manera coordinada con todas las instancias de Gobierno para resolver la situación coyuntural de la emergencia de abasto, consecuencia del combate al mercado ilícito de combustibles», señala la empresa.

En las respuestas a los diputados, Pemex precisa que se han firmado contratos con almacenadoras de gasolina que en breve funcionarán como Hidrocarburos del Sureste, localizada en Progreso Yucatán, que inicia operaciones en febrero.

También con Olstor Services, ubicada en Lagos de Moreno Jalisco, para iniciar operaciones en marzo; e Hydrocarbon Storge, Terminal ubicada en Acolman Estado de México, que iniciará en 2020.

También niega tener relación contractual con Venezuela

La Dirección General de Pemex informó a la Cámara de Diputados que “existe disponibilidad de productos para atender la demanda de combustibles en el país ubicados en las costas del Pacífico y del Golfo”. También negó que se hubiera cancelado la importación de petróleo crudo ligero y tan sólo en diciembre fueron 701 mil 266 barriles.

  • Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la empresa respondió a un centenar de preguntas elaboradas por legisladores de distintos partidos. Les señaló que no se ha detenido la importación de gasolinas, que en noviembre fueron 14 millones 500 mil barriles; en diciembre, 17 millones 800 mil barriles, y al 23 de enero, 11 millones.
  • El principal cliente del gobierno mexicano es Estados Unidos, donde se refina la mayoría de ese producto. Entre las respuestas de Pemex se advierte que a raíz de enfrentar el huachicoleo, 63 gasolineras fueron cerradas por surtirse de carburante robado.

Asimismo, desde el 27 de diciembre fueron arrestadas 133 personas ligadas a las bandas de huachicoleros. Pemex refiere que tampoco se ha detenido la compra de petróleo ligero y en diciembre sus cifras establecen que se importaron 701 mil barriles./REFORMA-LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario