AGENCIAS
El Partido Humanista solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que en uso de sus facultades asuma directamente la organización y realización de las elecciones en Guerrero, ante los últimos acontecimientos reportados en la entidad.
El coordinador nacional de este instituto político, Javier Eduardo López Macías, adelantó que esta solicitud la hará al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, con fundamento en el Artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocida como Legipe.
En entrevista, el líder partidista consideró que la solicitud está fundamentada, toda vez que en Guerrero están dadas las características para que el INE asuma el control de las elecciones que se celebrarán el próximo año.
Lo anterior, debido a que en dicho estado hubo cambio de gobernador y existe un “clima de inseguridad”.
Dicha petición se hará formal, por escrito, para que en su momento sea turnada al Consejo General del órgano electoral, y con el objetivo de garantizar un proceso electoral confiable para la ciudadanía, expresó López Macías.
Consideró que en Guerrero, al igual que en el resto del país, se deben garantizar candidatos bien evaluados para no terminar con funcionarios coludidos con el narcotráfico o con el crimen organizado.
En este contexto, mencionó el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que “demuestra que no hubo la supervisión debida de las autoridades correspondientes, por lo que Guerrero merece un proceso electoral legal y confiable que garantice el ejercicio libre de los derechos ciudadanos”.