Ante las advertencias que lanzó Donald Trump a inicios de semana de que empezará deportaciones masivas después del 4 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que no ha recibido información sobre redadas masivas.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verificar el caso del derrame de una mina de Grupo México en Sonora hace casi cinco años y corroborar las acciones para enmendar los daños causados. También instruyó a su vocero, Jesús Ramírez, atender a ex trabajadores de Notimex, a la vez que respaldó a Sanjuana Martínez al frente de esa agencia de noticias.
La conferencia de prensa de ayer inició con una felicitación del presidente López Obrador al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por la conmemoración de 243 aniversario de la independencia de ese país.
Ellos lograron su independencia en 1776 y a partir de ahí se empezó a construir esa gran nación con la que deseamos tener siempre relaciones de amistad y cooperación, indicó, al destacar que hasta hace poco en la Casa Blanca también se festejaba cada 5 de mayo la conmemoración de la Batalla de Puebla.
Durante la conferencia fue cuestionado sobre las declaraciones de Trump, quien hace dos semanas ordenó la devolución masiva de migrantes, pero frenó la indicación para dar tiempo a una negociación entre legisladores demócratas y republicanos.
Con el Congreso estadunidense en receso por los festejos del 4 de julio, el magnate reiteró a inicios de semana que comenzarían las acciones después de esa fecha.
Al respecto, López Obrador señaló: yo no tengo esa información de que habrá deportaciones masivas. Al contrario, hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio; adelantó que este viernes detallará las acciones de su gobierno sobre el tema.
No ser hipócritas, pide a periodistas
Luego de sugerir que los salarios de los columnistas son muy elevados, ya que hay quienes ganan hasta 500 mil pesos mensuales, señaló que quienes siguen haciendo el periodismo de antes merecen respeto, nada más que no sean hipócritas, que no se den baños de pureza.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el Presidente se refirió otra vez a la comparación que se le hace con el ex presidente Carlos Salinas por la partida secreta, con el argumento de que se clavaría los recursos, ante lo cual pidió respeto.
Incluso llamó a respetar de igual forma a los políticos que cumplen con el que consideró es un noble oficio, aunque subrayó que en el periodo neoliberal abundaron los politiqueros y oportunistas, a quienes calificó de prepotentes, fantoches, corruptos y cretinos.
Antes de la conferencia de prensa, un grupo de ex trabajadores de la agencia de información Notimex, perteneciente al Estado, denunció que fueron despedidos sin las liquidaciones correspondientes. El Ejecutivo indicó que se revisarán los casos e incluso habría sanciones de comprobar irregularidades.
Al retomar algunas de las frases que señaló en su informe emitido el lunes, dijo que ante la destrucción del neoliberalismo no busca apostar a la venganza o a la persecución, porque ocuparía casi todo el tiempo de su administración. No obstante, insistió en que el motivo de su prisa, así como de su loca pasión y activismo, es que busca sentar las bases para una patria nueva./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO