Banco del BIENESTAR rastrea desde la CIA y el FBI antecedentes negativos de sus clientes

Imagen de Internet

El Banco del Bienestar rastrea desde la CIA y el FBI antecedentes negativos de sus clientes para evitar personas ligadas al lavado de dinero u operaciones irregulares, incluidos políticos y funcionarios del gobierno de México y sus familiares.

A través de dicho mecanismo se clasifica a los posibles clientes del Banco de Bienestar por grado de riesgo y con ello evita la apertura de una cuenta o mantener algún tipo de relación financiera con empresas o personas con anomalías.

  • Para ello, el 19 de agosto de 2019, el Banco del Bienestar firmó el contrato DN SCOF-1C.10-06-2019-106 con la empresa Servicios Quién es Quién para la “suscripción a una base datos de consulta y descarga de listas negras y personas políticamente expuestas”, por 285 mil 638 pe sos, con vigencia de un año.
  • El documento explica que la suscripción de acceso a la base de datos incluye una herramienta que descargue y consulte una base de datos que contenga la lista de Personas Expuestas Políticamente Nacionales y Extranjeras”, con la información necesaria para clasificar clientes de la institución que sean considerados.
  • Adicionalmente, incluye las listas de excepción como las de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), BIS (Oficina de Industria y Seguridad), CIA, FBI, PGR, DEA y otras similares, señala en la descripción de los servicios.
  • La institución bancaria es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, y en su carácter de banca social promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso para personas físicas y morales.
  • Ante el proyecto de crecimiento del banco, se busca que sus clientes tengan ante cedentes positivos para que las operaciones financieras estén libres de vínculos criminales.

De acuerdo con la empresa, los datos sobre las PEP’s que proporciona son fotografía, currículum, nombre, fecha de nacimiento, cargo y dependencia, Facebook, Twitter datos de familiares y consanguíneos.

La Ley de Instituciones de Crédito obliga a los bancos a tener una lista de PEP’s, y el Banco del Bienestar, además, incluyó en sus revisiones desde corporaciones de seguridad y procuración de justicia internacionales, hasta lazos sanguíneos./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario