Seguir MEDIDAS SANITARIAS puede cambiar el curso de la PANDEMIA: UNAM

Los próximos 10 días serán los más cruciales de la pandemia de Covid-19 en México, este periodo será decisivo para el impacto del virus en el país, alertaron expertos

Los próximos 10 días serán los más cruciales de la pandemia de Covid-19 en México, este periodo será decisivo para el impacto del virus en el país, alertaron expertos de la UNAM.

  • Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y también integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, subrayó que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones.

El distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia, son cuatro medidas con las que podemos cambiar el curso de la pandemia, dijo el experto.

“Los asintomáticos pueden tener un papel importante, y con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia. El impacto de los asintomáticos en China fue muy alto”, aseveró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión.

  • Sobre el uso de los fármacos cloroquina y azitromicina para el tratamiento de Covid-19, impulsado por Estados Unidos, Rodríguez Álvarez advirtió que estos pueden causar efectos secundarios en las personas y que no deben comprarse por pánico.

“Si la gente la toma para salvarse del coronavirus, puede tener arritmias o un infarto, y por comprarlo, dejar sin este medicamento a quienes tienen lupus o artritis”, dijo. NR/EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario