La saliva y el sexo

Hola amigos lectores de www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a su sección de sexualidad médica: «sexo y salud», donde el tema de hoy es: «la saliva y el sexo», una combinación extraordinaria y obligada. Recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor:@jd_contreras

La saliva es considerada el fluido orgánico propio de la boca. Está compuesto por agua en un 99% y es básica su función lubrificante, pues permite desde el mantenimiento íntegro de la mucosa hasta una correcta articulación de las palabras. Es un líquido aséptico que ha sido usado desde la antigüedad para limpiar las heridas.

La saliva se produce en las glándulas salivales. La producción diaria en el ser humano es de 0.5-1.5 litros promedio, pero depende de factores como la ingesta de agua o la estimulación según la dieta de la persona. A lo largo del día también hay variación en la cantidad de secreción de saliva: Ésta es mínima por la noche. Algunos medicamentos pueden disminuir el flujo salival.

Existen dos tipos de glándulas salivales: Las glándulas salivales mayores y las glándulas salivales menores. Las glándulas salivales menores son pequeñas y muy numerosas; se encuentran repartidas por la mucosa bucal. Cada una de ellas tiene su conducto de salida de secreción salival. Las glándulas salivales mayores, que son órganos anatómicos bien definidas, son las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares (o submaxilares), y las glándulas sublinguales.

Aquí enlistamos las funciones de la saliva, tanto para el mantenimiento del medio bucal, como para la actividad sexual:

  • Digestiva: La saliva contiene una serie de sustancias (enzimas) que comienzan ya en la boca el proceso digestivo. Al ser líquida, tiene también una función disolvente de los sólidos que ingerimos.
  • Mecánica: De lubrificación y de arrastre (por ejemplo, ayudar en el arrastre de restos de alimentos).
  • Antimicrobiana: Ya que en la saliva también se encuentran sustancias defensivas contra gérmenes, provenientes del sistema inmune.
  • Neutralizante de ácidos: Cuando ingerimos alimentos, el medio bucal tiende a ser más ácido (sobre todo si tomamos azúcares), pero la saliva actúa de medio neutralizante de estos ácidos. De esta forma los tejidos bucales, incluido el esmalte dental, no se ven atacados químicamente por los ácidos. Cuando el diente sufre ataque ácido pierde minerales, se
    • desmineraliza, es decir, se disuelven en el ácido parte de los minerales que tiene.
    • Es el mayor y más natural lubrificante del beso.
    • Suele servir de lubrificante natural y en cantidad abundante durante los encuentros sexo-boca.
    • Puede ser voluntariamente utilizada como lubrificante durante las relaciones sexuales de penetración vagina-pene.
    • La saliva siempre está disponible, tiene temperatura corporal y es eficaz.
    • Dentro de la variedad en prácticas sexuales, están el gusto por escupir el sexo de su pareja y a la inversa, siendo entre otras ventajas el que la saliva está a temperatura corporal y en cantidades suficientes.

De esta manera concluimos el tema «la saliva y el sexo», resumiendo que difícilmente existiría el buen sexo sin la saliva, hagamos buen uso de ella y ocupémosla sin temor alguno.

Recuerda el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección «sexo y salud» dentro del diario digital www.puntoporpunto.com/web

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario