Conjuntivitis neonatal o del recién nacido

JOSÉ DAVID CONTRERAS MORENO

Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a «sexo y salud», un espacio dedicado a la ciencia médica y su diversidad. El tema que nos ocupa esta vez tiene que ver con el periodo perinatal: CONJUNTIVITIS NEONATAL O DEL RECIEN NACIDO, un padecimiento prevenible hasta en el 100 % de los casos si se actúa a tiempo.

Recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

El título de hoy puede conocerse de diversas maneras: Conjuntivitis del recién nacido; Conjuntivitis del neonato; Oftalmía neonatal.

conj1.jpgEs considerada una infección de la membrana que rodea los párpados y la parte visible del ojo manifestada como una coloración roja del ojo en un recién nacido; y puede ser causada por obstrucción del conducto lacrimal, por una irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas administradas en el postparto inmediato o por infección la cual puede tener mal pronóstico en caso de no tratarla oportunamente.

A continuación se describen los tipos de conjuntivitis neonatal:

  • La conjuntivitis química está relacionada con una irritación en el ojo como consecuencia de la administración de gotas para los ojos al recién nacido para prevenir una infección bacteriana. En algunos casos, el recién nacido reacciona a las gotas y puede desarrollar un tipo de conjuntivitis llamada química por su origen. Su presentación clínica es que los ojos están ligeramente rojos e inflamados, empezando unas cuantas horas después de haber administrado las gotas en los ojos, y puede permanecer así de 24 a 36 horas. Con frecuencia este tipo de conjuntivitis no necesita tratamiento y su existencia es casi nula con los medicamentos utilizados hoy en día.
  • Conjuntivitis gonocócica. Está causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhea. Los recién nacidos contraen este tipo de conjuntivitis por su paso a través del canal del parto (canal vaginal) de una madre infectada por gonorrea. Este tipo de conjuntivitis puede prevenirse con la aplicación de gotas para los ojos en los bebés en el momento de nacer. En este tipo los ojos del recién nacido normalmente están muy rojos, con un drenaje espeso e inflamación de los párpados y comienza de 2 a 4 días después del nacimiento. El tratamiento de la conjuntivitis gonocócica normalmente incluye antibióticos a través de un catéter intravenoso.conj2.jpg
  • Otras causas bacterianas. Después de la primera semana de vida, otras bacterias pueden ser la causa de conjuntivitis en el recién nacido, en este caso los ojos suelen estar rojos e inflamados y con secreción purulenta de acuerdo al agente causal. El tratamiento depende del tipo de bacteria que haya causado la infección. El tratamiento normalmente incluye gotas o pomadas antibióticas para los ojos, compresas templadas en el ojo y una higiene adecuada cuando se toquen los ojos infectados. Cuando este padecimiento se complica puede llegar a ocasionar ceguera debido a que la córnea sufre perforación, lo que llega a ocurrir en 20% de casos; sin embargo, la mayoría de las veces esta afección se manifiesta en forma leve y cede mediante la aplicación de gotas oftálmicas que prescribe el médico neonatólogo o el pediatra.

En la mayoría de los casos es posible que la madre no presente síntomas (asintomática) al momento del parto, pero sigue portando las bacterias o los virus capaces de causar conjuntivitis en el recién nacido, ya que las bacterias que normalmente viven en la vagina y que no se transmiten sexualmente, también pueden causar una conjuntivitis neonatal.

En general estos son algunos de los síntomas universales que suelen presentarse en toda conjuntivitis neonatal:

  • Secreción acuosa y/o sanguinolenta de los ojos del bebé.
  • Secreción espesa que puede sugerir pus de los ojos del neonato.
  • Párpados inflamados y enrojecidos.
  • conj3.jpgImposibilidad para abrir los ojos.

Dentro de los exámenes solicitados son:

  • Examen oftalmológico estándar
  • Examen con lámpara de hendidura para buscar ulceración o perforación corneal.
  • Cultivo de la secreción del ojo para buscar Neisseria gonorrhea y Chlamydia trachomatis u otro microorganismo patógeno.

conj5.jpgDentro del manejo y tratamiento se tienen las siguientes medidas:

  • Se suelen utilizar gotas y ungüentos oftálmicos antibióticos tópicos, antibióticos orales o por vía intravenosa, dependiendo de la gravedad de la infección y del organismo que lo cause.
  • Para eliminar la secreción purulenta que se acumula, se irriga (lava) el ojo con una solución salina normal.
  • Si la conjuntivitis es causada por una obstrucción del conducto lacrimal, puede ayudar el realizar un masaje caliente suave entre el ojo y el área nasal. La cirugía puede ser necesaria si esta afección no se ha resuelto al año de edad.
  • conj6.jpgLa irritación ocular causada por las gotas oftálmicas administradas al nacer se debe resolver de manera espontánea a las 24 horas de administradas en ocasiones es de ayuda el lavar con solución salina normal el ojo afectado.

A manera de prevención y dada la importancia de la conjuntivitis neonatal en todo el mundo; todos los hospitales por normatividad sanitaria universal, aplican de forma rutinaria: nitrato de plata o gotas antibióticas, en los ojos de los recién nacidos para prevenir este tipo de enfermedad ocular; cabe mencionar que el nitrato de plata ya no es tan utilizado como en la antigüedad y ha sido reemplazado por gotas oftálmicas antibióticas.

conj7.jpg

De esta manera concluimos el tema de CONJUNTIVITIS NEONATAL O DEL RECIEN NACIDO, esperando se hayan superado las expectativas respecto al mismo.

Recuerda el correo electrónico en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección «sexo y salud» en el diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario