Este 5 de junio de 2025 se desataron nuevos disturbios durante una protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México (CDMX), en esta ocasión en el Centro Histórico de la capital mexicana, donde se generó un incendio que ocasionó la movilización inmediata de los servicios de emergencia.
- Un grupo de docentes realizó un boqueo sobre la calle de Belisario Domínguez, a la altura de Allende, y hasta República de Venezuela, a la altura de la calle Del Carmen.
- Ahí, un contingente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se colocó frente a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con mazos y palos golpearon las puertas del edificio para derribarla y poder ingresar.
Posteriormente, los integrantes de la CETEG lograron entrar al edificio del SNTE y comenzaron a sacar varios objetos y prendas de vestir como chalecos, los cuales quemaron afuera del inmueble, sobre la calle de República de Venezuela.
Cabe señalar que alrededor de las 13:00 horas no había presencia de elementos de seguridad capitalina en esa zona. La protesta además ocasionó la interrupción del servicio del Metrobús.
Incendio al interior de SNTE
Alrededor de las 13:20 horas también se generaron incendios al interior de las oficinas de SNTE, lo que generó la movilización inmediata del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM).
- Las llamas comenzaron a extenderse por el edificio luego de la protesta de los manifestantes, quienes de inmediato se retiraron luego del incendio.
- En el sitio se pudo ver el fuego al interior del inmueble, así como el humo saliendo de varios pisos del edificio.
Al sitio llegaron posteriormente policías capitalinos para impedir que las personas ingresaran a la calle de Venezuela.
Docentes de Guerrero ingresaron a las instalaciones de la SNTE y realizaron quemas en el interior y exterior del edificio.https://t.co/8OGnR9Sjtw
📹📷Alfredo Moreno pic.twitter.com/lC7FSBVP8F— REFORMA (@Reforma) June 5, 2025
Con violencia y mazazos, “maestros” de la #CNTE ingresaron a las instalaciones de la #SNTE y las vandalizaron sin que ninguna autoridad se hiciera presente o intervenga. Queman artículos, las instalaciones y violentan a las personas. pic.twitter.com/ypXlh9As3j
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) June 5, 2025
Disturbios por segundo día consecutivo
Cabe señalar que se trata de los mismos manifestantes que ayer generaron incidentes violentos en la puerta de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde líderes de la CNTE se reunieron con autoridades del Gobierno de México.
Mientras los secretarios generales de las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunían con la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director del ISSSTE, Martí Batres, un grupo comenzó a vandalizar la reja de entrada del inmueble.
También arrojó piedras y realizó pintas; por lo que elementos de seguridad trataron de replegarlos al activar extintores.
Afectaciones por protesta y alternativas viales
En redes sociales, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alertó sobre el cierre de la circulación en Belisario Domínguez y su continuación República de Venezuela, entre Allende y Del Carmen.
- Por ello, sugirió usar como alternativa vial el Eje 1 Norte y Avenida Ricardo Flores Magón.
- Cabe señalar, que otro grupo de la CNTE realizó una marcha esta mañana desde la Estación Revolución de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hasta a las instalaciones de Pensionissste, en avenida Jesús García 140, colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc./Agencias-PUNTOporPUNTO
Maestros de la CNTE logran entrar al edificio del SNTE y hacen una fogata con playeras y chalecos del organismo magisterial.
Video: María Cabadas / EL UNIVERSAL pic.twitter.com/WVSl7OlgD2
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 5, 2025
👉 Maestros de la CETEG ingresaron a las instalaciones del SNTE en el Zócalo de la CDMX e hicieron una fogata con cosas que sacaron de las instalaciones.
FOTO: Diego Simón / EL UNIVERSAL pic.twitter.com/vrlCQ7WM8W
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 5, 2025
La Silla Rota pudo ingresar al edificio del SNTE, donde se registran dos incendios en el interior de las instalaciones.
📹 @soyrangelisima / @RalEstrella1 pic.twitter.com/es0AR9Mien
— La Silla Rota (@lasillarota) June 5, 2025
🚨 #AlMomento | Grupo ligado a la CNTE quema sillas, fotos oficiales y causan incendio en sede del SNTE
Tras entrar al edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en CdMx, los encapuchados amagaron con retirar cualquier cámara o celular con el que… pic.twitter.com/8kGCgG52Ez
— Milenio (@Milenio) June 5, 2025