Protestan en TIJUANA y MEXICALI contra GOBIERNO de Marina del PILAR

Mientras un grupo de ciudadanos protestaba con carne asada frente al Palacio Municipal de Tijuana, el gobierno de Baja California organizó una verbena popular en apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien recientemente confirmó que Estados Unidos le retiró la visa.

Ambas movilizaciones ocurrieron de manera simultánea este sábado, aunque en puntos distintos de la ciudad. La manifestación ciudadana buscó replicar la protesta realizada una semana antes en Mexicali, tras la decisión del gobierno estadounidense de cancelar la visa de la mandataria morenista. Esta vez, sin embargo, el gobierno estatal respondió con una movilización propia.

  • Contexto: la polémica en torno a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, estalló el pasado 10 de mayo tras revelar públicamente que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, al igual que a su esposo, Carlos Torres Torres. Aunque no se han confirmado los motivos oficiales, el hecho generó cuestionamientos sobre posibles investigaciones en su contra o vínculos políticos sensibles. La mandataria afirmó no haber sido notificada por autoridades estadounidenses y minimizó el impacto de la revocación, argumentando que no es requisito tener visa para ejercer el cargo.

El tema escaló cuando Ávila ratificó a su esposo en un cargo honorario dentro de su administración, pese a los señalamientos por posible conflicto de interés. La situación ha sido aprovechada por sus críticos, quienes acusan opacidad y favoritismo, y ha desencadenado manifestaciones ciudadanas tanto en Mexicali como en Tijuana.

Acarrean a funcionarios públicos

La verbena organizada por el gobierno, denominada “En Baja, la transformación vive”, se llevó a cabo en canchas de una colonia popular y contó con música de banda, banderas, y transporte organizado desde todos los municipios, a través de camiones de personal y taxis. De acuerdo con testimonios, trabajadores del gobierno estatal, de los siete ayuntamientos y del Congreso local, fueron convocados de manera obligatoria.

“Gracias por el apoyo”, dijo Ávila desde el templete, acompañada por alcaldes, alcaldesas y legisladores locales y federales. Luego de un breve mensaje, se retiró del lugar, que quedó envuelto en un fuerte caos vial provocado por la cantidad de vehículos oficiales y unidades de transporte congregados.

Protesta con carne asada en el Palacio

En el otro extremo de Tijuana, frente al Palacio Municipal, unas mil personas se concentraron para protestar contra los gobiernos morenistas estatal y municipal, compartiendo alimentos bajo el lema de “carne asada masiva”.

  • Entre humo de asadores y consignas como “¡Fuera Marina!” y “¡Fuera Burgueño!”, los asistentes denunciaron fallas en la administración estatal y en el gobierno municipal encabezado por Ismael Burgueño, quien días antes había desalentado la protesta alegando fallas estructurales en el estacionamiento subterráneo del edificio.
  • La explanada del palacio fue cercada con vallas metálicas, por lo que la protesta se concentró a un costado del inmueble. Ahí se instalaron módulos para recabar firmas contra el derrame de aguas negras y el aumento a la tarifa del transporte público.

Pasadas las 8:00 p.m. (hora local), los asistentes comenzaron a apagar el carbón y a retirarse con pancartas que exigían cuentas a la gobernadora y caricaturizaban tanto a ella como a su esposo, Carlos Torres Torres./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario