El comentarista, de 31 años, falleció tras recibir un disparo durante un evento universitario en Utah, en el oeste de Estados Unidos. Y a pesar de varias horas de un gran operativo, nadie ha sido aún detenido por el tiroteo.
- La oficina de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Salt Lake City publicó este jueves dos fotografías de una «persona de interés» y pidió ayuda para identificarla, ofreciendo una recompensa de hasta US$100.000 por información que pueda conducir a ello.
- En una rueda de prensa celebrada horas antes, el agente especial del FBI Robert Bohls dijo que se había encontrado un fusil de cerrojo de alta potencia, un arma de alta precisión, en una zona boscosa cercana a la universidad.
- Ferviente simpatizante del presidente Donald Trump, Kirk, quien estaba casado y tenía dos hijos pequeños de 3 años y 15 meses, era conocido por cofundar y liderar el grupo estudiantil conservador Turning Point USA.
Se hizo célebre por organizar debates al aire libre en campus de todo el país. En estos eventos, que había bautizado «Demuéstrame que estoy equivocado» respondía preguntas rápidas con su característico estilo, como lo estaba haciendo el miércoles cuando recibió el disparo.
Sus redes sociales y su podcast diario muestran los temas sobre los que solía debatir: desde el derecho a portar armas y el cambio climático hasta la fe y los valores familiares.
Aunque no se conocen los motivos, el ataque se produjo al poco de iniciarse el evento al que asistían decenas de personas, la mayoría estudiantes, y después de que respondiera a una pregunta sobre tiroteos masivos.
«El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk está muerto. Nadie comprendía ni tenía tanto el corazón de la juventud en EE.UU. como Charlie», declaró Trump en su red social Truth Social nada más conocerse el suceso.
- «Era querido y admirado por todos, especialmente por mí», añadió el presidente y ordenó que todas las banderas ondearan a media asta en todo el país.
- «Es un día trágico para nuestra nación», dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox, y definió el tiroteo, al igual que otras voces, como «un asesinato político».
¿Cómo fue el ataque?
En videos del evento difundidos en redes sociales el mismo miércoles se puede ver a Kirk sentado dirigiéndose a la multitud en la Universidad del Valle de Utah (UVU).
- Se escucha a un asistente en el público preguntarle sobre la violencia armada en Estados Unidos: «¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?».
- «¿Contando o sin contar la violencia de las pandillas?», responde él.
- Instantes después, se oye el disparo y la gente comienza a gritar y correr para alejarse del lugar.
Jason Chaffetz, un excongresista estadounidense que asistió al evento con su hija, declaró a la cadena Fox News que «todo el mundo se tiró al suelo» después del disparo.
«El disparo fue directamente contra él», afirmó Chaffetz, quien dijo que habló con Kirk justo antes de que comenzara el evento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Watch the roof.
The cowardly gunman who assassinated Charlie Kirk because they couldn’t debate him, can be seen running away like the lowlife they are! pic.twitter.com/zerzelSW05
— Tommy Robinson 🇬🇧 (@TRobinsonNewEra) September 10, 2025
⚠️ Imágenes Sensibles 🚫
Momento exacto cuando el activista y propagandista de Trump, Charlie Kirk fue asesin4do en una universidad de Utah. pic.twitter.com/e92TJH8mTE
— 𝐒𝐎𝐧ᶰყ (@PttitXw) September 11, 2025
“Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí”, escribió Donald #Trump tras la muerte de Charlie Kirk, el activista político asesinado este miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah, #EUA.
Kirk recibió un disparo en el cuello y fue evacuado del… pic.twitter.com/kgU7gTOt4k
— Nacho Lozano (@nacholozano) September 11, 2025