VIDEO: Varias CARRETERAS del PAÍS enfrentaron una JORNADA de BLOQUEOS simultáneos

El país enfrenta una jornada de bloqueos simultáneos que han paralizado carreteras en distintas regiones. Piperos y purificadores de agua en el Valle de México, así como agricultores en estados del Bajío y del norte, mantienen cierres que complican el tránsito y afectan el abasto de mercancías.

Caos por protestas de piperos en el Valle de México

Desde la mañana de este lunes, grupos de piperos y dueños de purificadoras comenzaron bloqueos en protesta por la clausura de pozos de agua ordenada por la Fiscalía mexiquense como parte del operativo “Caudal”, que investiga el presunto huachicoleo de agua.

Los manifestantes aseguran que el cierre de pozos afecta su fuente de trabajo y provoca desabasto en escuelas y hospitales. Algunos puntos fueron liberados parcialmente, pero las afectaciones continúan.

Vialidades afectadas, en CDMX y Edomex:

  • Autopista México–Pachuca
  • Autopista México–Puebla (bloqueos intermitentes)
  • Autopista México–Querétaro (caseta de Tepotzotlán)
  • Carretera México–Texcoco
  • Vía Morelos, a la altura de La Costeña
  • Avenida Central (Metro Nezahualcóyotl)
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Eje 6 Sur (Iztapalapa)
  • Eje Central y Avenida Progreso Nacional
  • Avenida Adolfo López Mateos (Toluca)

El servicio del Mexibús presenta afectaciones en varias líneas. En la caseta de San Marcos los manifestantes permiten el paso libre, mientras que en otros puntos se reportan largas filas de vehículos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la gobernadora del Estado de México sostendrá una reunión con los inconformes, acompañada por la Conagua, para revisar el cierre de pozos y sus efectos.

Agricultores bloquean carreteras en más de 10 estados

Al mismo tiempo, agricultores de distintos estados realizan un paro nacional con bloqueos y tomas de casetas para exigir precios justos del maíz y sorgo.

Los productores afirman que los bajos precios amenazan con la quiebra del campo mexicano y piden la creación de una bolsa de rescate agrícola.

Estados y carreteras afectadas:

  • Guanajuato: Autopista 45D (León–Aguascalientes y León–Salamanca)
  • Michoacán: Casetas de Ecuandureo, Zinapécuaro, Panindícuaro y Vista Hermosa
  • Tamaulipas: Carretera Victoria–Matamoros (km 201, San Fernando)
  • Sinaloa: Casetas San Miguel Zapotitlán, Cuatro Caminos y El Pisal
  • Chihuahua: Carretera Panamericana y vías férreas en Cuauhtémoc y Jiménez
  • Zacatecas: Caseta de Calera (Zacatecas–Aguascalientes)
  • Hidalgo: Caseta del Arco Norte (Teocalco, Tula de Allende)
  • Querétaro: Paseo Central, San Juan del Río
  • Tlaxcala, Nayarit, Sonora y Durango: bloqueos parciales y cierres preventivos

Los manifestantes demandan que el precio de la tonelada de maíz se fije en 7 mil 200 pesos. Advirtieron que no se retirarán hasta obtener resultados en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, programada para este lunes en la Ciudad de México.

Colapso nacional

Con piperos y agricultores en protesta, al menos 14 estados registran bloqueos carreteros totales o parciales. Autoridades federales y estatales exhortaron a evitar traslados no esenciales y mantenerse informados sobre rutas alternas.

Los inconformes insisten en que no abandonarán las carreteras hasta lograr acuerdos que garanticen su fuente de ingreso y la atención del Gobierno federal./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario