TEXTO ÍNTEGRO: APRUEBAN la LEY de AUSTERIDAD REPUBLICANA

Elevaron el tiempo de 5 a 10 años el lapso en que ex funcionarios de alto nivel deben dejar pasar para contratarse en empresas privadas

imagen de internet

Cerca de las siete de la mañana de este martes, el Senado de la República aprobó por mayoría y con dos cambios de última hora, la Ley de Austeridad Republicana. Una de las modificaciones fue para elevar de cinco a diez años el lapso en que ex funcionarios de alto nivel deben dejar pasar para contratarse en empresas privadas, tal como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Dado que fue modificada, el Senado regresó la minuta a la Cámara de Diputados, luego de casi cinco horas de discusión en el pleno senatorial.
  • Fue Morena, por conducto del senador Félix Salgado Macedonio, quien planteó la modificación al Artículo 24 de esa ley, uno de los más cuestionados por la oposición, al proponer que se especificara que la prohibición es para “los grupos jerárquicos de mando superior”, que además manejen “información privilegiada”.

Salgado retomó parte de la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y de otros legisladores del PRI y PAN, como Vanessa Rubio y la panista Minerva Hernández, en torno a ese artículo en el que se establecía que: “los servidores públicos que se separen del cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información, salvo que hubieran transcurrido al menos cinco años”.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, resaltó que en el dictamen que se les impuso se eliminó un cambio fundamental ya consensado, en el que se precisaba que la prohibición operará cuando los ex funcionarios hayan manejado “información privilegiada”.

  • De lo contrario, se perjudicará a 1.4 millones de servidores públicos, a los que se impedirá ejercer su profesión luego de dejar de laborar en la administración pública federal, recalcó. Puso como ejemplo que los dos mil trabajadores despedidos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), no podrán trabajar en el sector privado hasta enero del 2024 o los 240 cesados del IMER en junio pasado, están impedidos de contratarse como locutores o productores, en otras estaciones de radio.

El senador Salgado Macedonio planteó el cambio que circunscribe la disposición a los altos mandos, pero también la modificación de elevar de cinco a diez años el período en que los altos mandos del gobierno federal no podrán contratarse con empresas y consorcios privados que tengan relación con la información privilegiada a la que tuvieron acceso durante su gestión en la administración pública federal.

La senadora Rubio y los panistas Damián Zepeda y Julen Rementería consideraron un exceso que se prohíba a los ex servidores públicos durante diez años contratarse en la iniciativa privada,

Los panistas y el coordinador de MC, Dante Delgado, advirtieron que viola el artículo quinto constitucional, en el que se garantiza la libertad de los ciudadanos de trabajar en sus profesiones, en la industria y el comercio e insistieron en que acudirán a la Suprema Corte.

El senador de Morena expuso en tribuna que votaría con su bancada, pero reconoció que muchos funcionarios que hoy “están con el Jesús en la boca”, podrán ampararse.

La reforma se aprobó en lo general con 74 votos a favor, de Morena y sus aliados y 29 abstenciones, de PAN y PRI. Los morenistas insistieron en que esa Ley de Austeridad Republicana se encamina a erradicar los privilegios y derroches de funcionarios y en general de la clase política gobernante y en aplicar los principios de racionalidad, honradez y transparencia en la programación y ejecución del gasto público.

  • “Se acabaron los abusos, los excesos y el dispendio con recursos públicos. El nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo quedaron sepultados en el viejo régimen, porque a partir de la Ley de Austeridad Republicana, nuestro país se ahorrará 50 mil millones de pesos, que serán destinados a los más pobres del país”, resaltó la senadora de Morena, Lucía Meza.
  • Igualmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, insistió en que se generarán ahorros presupuestales al eliminar la contratación de seguros privados para los funcionarios públicos, eliminar las pensiones para los ex presidentes de la república, restringir el uso de escoltas y elementos de seguridad, así como cancelar, fusionar o modificar los programas que cumplan objetivos o estén duplicados.

La discusión ante el pleno senatorial comenzó a las 2:10 de esta madrugada, luego de horas de confrontación entre Morena y los integrantes del bloque opositor, por la decisión de desechar el dictamen con los cambios acordados y aprobar en sus términos la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

Se presentaron 44 reservas, pero el pleno sólo aprobó dos. La del artículo 24 y una propuesta por la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, a fin de establecer que el Poder Judicial y los sectores de salud y educación podrán constituir fideicomisos, con el permiso de la Secretaría de Hacienda.

Sin éxito, el PAN propuso que sólo se eliminen las pensiones de los ex presidentes de la república, pero se les mantenga la protección, ya que de lo contrario estarían expuestos a secuestros y otros delitos del crimen organizado.

En lo particular la minuta de Ley de Austeridad Republicana se aprobó con 60 votos a favor y 29 en contra. A las 6: 42 de esta mañana, el presidente del Senado “cantó” la aprobación de la minuta, que fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Con ello, se clausuró el Segundo Período extraordinario de la legislatura./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

View Fullscreen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.