Banamex y Citigroup invertirá 20 mil mdp

AIDA RAMIREZ MARIN

Citigroup y Banamex invertirán en México, durante los próximos cuatro años, 20 mil millones de pesos, unos mil 500 millones de dólares, en tecnología y sistema, y destinará 180 mil millones de pesos para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El programa comprende la ampliación de la infraestructura física y tecnológica de la institución financiera hasta 2018, un nuevo centro de datos ubicado en Querétaro y dos nuevos centros operativos.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la reforma financiera aprobada en 2013, “la banca de desarrollo y la banca comercial están generando sinergias a favor de la inclusión financiera y en la expansión del crédito responsable”.

Asimismo, destacó el aumento en los créditos de las instituciones financieras tras la aprobación de la reforma, pues a junio de este año, el saldo de la cartera del crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales.

Por ello, aplaudió que a ocho meses de su promulgación, la reforma financiera “está en acción” y dijo que las inversiones anunciadas por el Grupo Financiero Banamex, “demuestra la confianza que hay en el país”.

“México es hoy una economía con amplio potencial para crecer. Con las reformas en acción estamos dando pasos firmes para nueva etapa de crecimiento”, dijo.

Insistió que dicha reforma promueve la competencia, la expansión y la solidez del sector multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos.

En Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico, Peña Nieto también señaló la particular relevancia que se observa en el crédito a la vivienda, que también tuvo un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales.

Comentó que la evolución del crédito se logró sin afectar la solidez del sistema bancario, ya que a junio de 2014 la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.9 por ciento, nivel superior al 10.5 por ciento que establecen los Acuerdos de Basilea III para la estabilidad financiera. Subrayó “el nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional ya que está en línea con el promedio de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Durante el evento, el presidente de la República también develó, junto con los directivos del grupo financiero, la placa inaugural del Centro de Cómputo Banamex que se ubicará en el estado de Querétaro, y canceló el Timbre Postal “130 Aniversario Banco Nacional de México”.

En cuanto a la inversión de Banamex, Michael L. Corbat, CEO de Citi, aseveró que México es vital para el Grupo financiero estadounidense, porque “es la segunda base de operación en el mundo después de Estados Unidos. Así que nosotros vemos a México como un destino estratégico de inversión a largo plazo, en donde sus cambios estructurales abren nuevas oportunidades de negocio”.

Detalló que con el fin de apoyar esta nueva era de crecimiento y desarrollo en México, gracias a las reformas estructurales es que se anuncia la inversión en tecnología, centro de datos y red de distribución, con sede en Querétaro, que proporcionarán los sistemas y servicios más modernos y confiables para los clientes de Banamex.

De los recursos que se destinarán al financiamiento, manifestó que apoyará la expansión del sector energético al designar 130 mil millones de pesos a través de crédito, emisión de deuda y en los mercados de capital.

“La reforma energética ha sido una prioridad para el presidente (Peña Nieto) y lo vamos a apoyar, tanto a las compañías públicas como a las privadas en sus áreas críticas”, dijo Corbat.

Reveló que en estos programas de inversión también se apoyarán otros programas sociales para la movilidad de hipotecas, pymes y financiamiento rural.

De su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que el anuncio hecho por Banamex y Citi, es resultado de los cambios que impulsó el Ejecutivo en materia de reformas a la Constitución y “que hoy están poniendo a México en movimiento”.

Resaltó los avances que se tienen en la implementación de la reforma financiera que, aseguró, atiende uno de los puntos centrales para acelerar el crecimiento económico del país.

Hizo un amplio reconocimiento al Grupo Financiero por el programa de inversión en México para los próximos cuatro años y el aumento en programas de financiamiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario