Barbosa rechaza que rescate de Pemex y CFE sea un Fobaproa

RITA MAGAÑA TORRES

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que pueda calificarse como un Fobaproba el rescate de pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Son prestaciones laborales, básicamente indemnizaciones y básicamente adeudos, las deudas de empresas públicas son del Estado, no hay de otra, hay que cuidar el leguaje y “no hay que irnos de bruces”, precisó.

No es un Fobaproa laboral, porque hay que recordar que fue un rescate a bancos que habían defraudado y a empresas a las que les habían prestado, fue un recate a dineros privados, aquí se trata de prestaciones laborales, no puede calificarse como un Fobaproa laboral”, declaró.

Recomendó cuidar el lenguaje, “no hay que irnos de bruces”, se trata de prestaciones laborales y hay que estar también del lado de los trabajadores, qué culpa tienen de la corrupción que puede haber en todo el esquema donde ellos trabajan.

En entrevista, Barbosa Huerta mencionó que el hecho de que sea 1.7 billones de pesos, se necesita saber qué porcentaje pretenden que absorba el Estado, porque es deuda pública, por ser empresas públicas que tienen adeudos que el gobierno federal tiene que responder.

En tanto, el senador del PRI, René Juárez, consideró necesario que alguien absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lograr que sean empresas productivas y puedan competir en el nuevo modelo energético nacional.

En entrevista, el senador priísta señaló que esas empresas no pueden competir con la carga que representan sus pasivos en materia de pensiones, por lo que se debe buscar una solución.

Dijo que el Senado estará a la espera de que lleguen esas modificaciones para que junto con las que ya fueron recibidas sobre el primer dictamen que aprobó la Cámara de Diputados, el cual mueve el umbral en términos de las retribuciones a los propietarios de la tierra, sean analizadas.

Indicó que siempre que se trate de ayudar y proteger a los dueños de la tierra y tengan un beneficio creciente estarán de acuerdo, a fin de que siempre se respete, primero la propiedad y, segundo, los beneficios sean crecientes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario