CNBV multa a Banamex con 9 millones 962 mil 35 pesos por el caso Oceanografía

AIDA RAMIREZ MARIN

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que impuso a Banamex una multa de 29 millones 962 mil 35 pesos por el caso Oceanografía, al señalar que la institución financiera llevó a cabo operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial, que deben observarse en la actividad crediticia.

Esta sanción, precisó, también corresponde a la omisión en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran al banco verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de contraloría interna.

El organismo regulador y supervisor señaló que durante su visita de investigación a Banamex conoció hechos posiblemente constitutivos de delito, los cuales informó en su oportunidad a las instancias competentes, en relación con conductas ejecutadas por personal de Banamex y de Oceanografía.

Lo anterior, “a sabiendas de que éstas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco”, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El organismo explicó que en ejercicio de sus facultades de supervisión inició a Banamex, integrante de la Grupo Financiero Banamex, una investigación en febrero de 2014, de la cual se tuvieron “hallazgos de la relación de conductas contrarias a la normativa en materia financiera, lo cual ameritó que se ordenara a la institución de crédito la inmediata implementación de medidas correctivas”.

Observó que conforme a lo establecido en la norma como consecuencia de la reforma financiera, la multa impuesta se publicó el 15 de octubre en el sitio de internet de la Comisión.

Asimismo, dijo, se «reafirma con este hecho, su decisión inquebrantable de sancionar, en el marco de sus atribuciones, cualquier infracción a la normativa aplicable, con el fin de inhibir conductas infractoras por parte de las entidades financieras, así como de las personas físicas y demás personas morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero mexicano.

Más tarde, Banamex señaló con respecto de las multas a esta institución que aparecen en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex (Banamex) indicó que ya las acató y ya están pagadas.

Indicó que Banamex asume de igual manera las observaciones hechas por la CNBV, “con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas”.

En un comunicado, Banamex consideró importante recordar que desde que detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares.

Además, llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles.

Con el resultado de esa revisión, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como a fortalecer los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores, en temas vinculados a administración de riesgo.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario