Conagua prevé precipitaciones fuertes en Tlaxcala

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presencia de una zona de inestabilidad en el occidente y centro de la República Mexicana, provocará en las próximas horas lluvias fuertes en comunidades de Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo en algunos municipios de la región, por lo que se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, indicó la dependencia.

En un comunicado, la Dirección local del organismo señaló que de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana».

Este sistema interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, «ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en zonas del estado de México».

Asimismo, precipitaciones fuertes en puntos de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, enfatizó.

La Conagua Tlaxcala indicó que su vez, «la onda tropical número 18 y una probable zona de baja presión asociada se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco y en su avance hacia el oeste, ambos sistemas reforzarán el potencial de lluvias con descargas eléctricas y granizadas sobre el occidente y porciones del centro de México».

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones pluviales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en regiones de Veracruz, puntualizó el organismo.

Dijo que las precipitaciones pluviales de los últimos días «han reblandecido el suelo de algunas regiones, por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales».

Sobre todo porque debido a las lluvias pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

Así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario