Condonan adeudos de 2,344 mdp a 32 municipios de Sonora

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonará adeudos por dos mil 344 millones de pesos a 32 municipios de Sonora que regularizarán su situación fiscal para acceder a los diversos programas que administra la dependencia.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que esta acción deriva del programa “Agua sin adeudos” que derivó de la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por el Congreso del Estado, el gobierno estatal y la dependencia.

De esa manera, indicó, muchos municipios empiezan de cero con la oportunidad de recibir inversiones de los programas federales.

Explicó que para una gestión eficiente del agua, los organismos operadores deben conservar en todo momento su independencia y autonomía financiera, sin desviar su función original, que es operar el servicio y distribución de agua.

Reconoció que llevar agua a los hogares es un servicio que cuesta a la administración municipal, pero no tiene por qué impactar en la economía familiar, si hay una buena gestión en los organismos al ser más eficientes y eficaces en el cobro del servicio.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua tiene programas federales como Apazu, Prodder, Prosapys, Prome, Prosanear así como el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en los que el año pasado se destinaron 400 millones de pesos a municipios de Sonora.

Lagarda Lagarda detalló que la colaboración administrativa entre federación, estado y municipios para consolidar el adecuado manejo del agua, favorecerá el abastecimiento y saneamiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario