TEXTO ÍNTEGRO: 8.1 MLLNS de MEXICANOS con SALARIOS MÍNIMOS compran lo ESENCIAL para VIVIR

La inflación alimentaria pega a 6 de cada 10 mexicanos que no pueden comprar lo básico para subsistir y deben adquirir alimentos por medios kilos o pequeñas porciones.

Uno de los serios problemas que enfrenta México en materia de empleo tiene que ver con la precarización. Y esto no solo tiene que ver con la informalidad, sino también con que no perciben lo suficiente para superar el umbral de pobreza.

  • “Cuatro de cada 10 personas con salario formal, no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas”, dijo este viernes Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana contra la pobreza.
  • En el país hay 8.6 millones de trabajadores formales que ganan menos de 8,600 pesos al mes, es decir que no perciben lo suficiente para superar el umbral de pobreza y adquirir dos canastas básicas.
  • El valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria urbana en abril de este año fue de 4,305 pesos, mientras que la rural tuvo un costo de 3,105 pesos, de acuerdo con datos de México, ¿Cómo vamos?

El costo sólo de la canasta alimentaria urbana en mayo de este año fue de 2,177.45 pesos y la canasta rural de 1,666.33 pesos, con un incremento de 9.8% y 9.3% comparado con mayo de 2022, respectivamente, de acuerdo con el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal).

“Si ganas más de 8,600 peso no es que ya la hiciste y puedes vivir con decoro. Simplemente se superó el umbral de pobreza”, precisó Gómez Hermosillo.

  • En el país hay otros 8.1 millones de trabajadores formales que ganan más de 8,600 pesos y menos de 20,000 mensuales, lo que se denomina como salir del nivel de sobrevivencia, apuntó Rogelio Gómez.

Otro problema relacionado con la precariedad laboral tiene que ver con la informalidad.

  • En México hay 32.2 millones de personas que trabajan en la informalidad, sin protección social ni derechos laborales, lo que equivale al 55% de la población ocupada.

“En todas las economías hay informalidad, hay personas que trabajan y son pobres, con salarios bajos. Pero, en la gran mayoría de las economías de la OCDE, y de América Latina, es un sector minoritario. En México es la mayoría, es la regla y no la excepción la precariedad laboral”, lamentó Gómez.

  • “No se vale crecer y producir pobreza. La economía crece, peo no reduce la pobreza; la mantiene estable. Ese es un problema muy grave de nuestro sistema laboral”, complementó.
  • Por último, apuntó Gómez, 3.4 millones de trabajadores formales ganan entre 20,000 y 40,000 pesos y solo 1.7 millones de trabajadores tienen ingresos que superan los 40,000 peso sal mes.

Hay cifras de desempleo oculto

Acusó que en los datos de Inegi, hay un desempleo oculto que suma a 5.4 millones de personas en situación de desempleo.

“Son personas que les gustaría trabajar, pero por diversas razones, pues ya ellos dejaron de buscar y destacó que hay otros 18 millones que están excluidas por realizar trabajos domésticos, donde 90% son mujeres”.

  • De acuerdo al diagnóstico realizado por el frente, todas las entidades del país viven el mismo problema, no ofrecen salarios dignos ni suficientes a ciudadanos, aunque en la región del sur-sureste hay peores condiciones laborales que en centro o norte del país.
  • Oaxaca, de acuerdo al estudio, es la entidad donde existen más trabajadores sin protección social, con peores derechos laborales hasta en un 80% de sus plazas de trabajo.
  • Le siguen Guerrero con precariedad en 79% de sus trabajadores y Chiapas con 74%, superando estas tres entidades superar por mucho el promedio nacional que es de 55 por ciento.

Reconoció que se trata de un tema estructural que tiene 30 años en el país y para poder brincar la barrera y empezar a cambiar las cosas se tendrían que establecer 8 mil 600 pesos como salario mínimo a partir del siguiente año para empezar, si es que queremos cambiar las cosas.

El aumento al salario mínimo ayudó, pero no tanto

“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

  • Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.
  • Al cierre de enero el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5%; ahora se ubica en 39%; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5%.
  • El efecto inmediato del incremento al salario mínimo se aprecia mejor en la reducción del porcentaje de personas con empleo formal entre diciembre de 2022 y enero de 2023: pasó de 44.9% a 39.2%, una baja de 5.7 puntos porcentuales.

Disminuyen los empleos con mejores salarios

Las plazas de trabajo que ofrecen los salarios más altos en el país se redujeron 10.1 por ciento en abril, respecto del mes anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

  • La Encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los empleos que perciben más de cinco salarios mínimos, es decir, por arriba de 31 mil 116 pesos mensuales, el nivel más alto de la clasificación, tuvieron una reducción de 68 mil 932 plazas respecto al mes anterior.
  • Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana comentó que esta caída refleja una precarización de la remuneración del país y ello se debe en gran medida a la falta de inversiones en aspectos como la innovación y desarrollo.

“Estamos viendo que no se están generando inversiones productivas en el país y al no existir estas inversiones, lo que podemos ver es que hay una precarización en la masa salarial del país”, expuso Pérez.

Mencionó que por otro lado, la gente que pertenece al grupo de personas que recibe más de dos salarios mínimos está creciendo, “al no impulsar la investigación ni el desarrollo, lo cual es elemental para la productividad, se pierde competitividad”.

  • Además, retrocedieron 3.4 por ciento los empleos con un sueldo de entre seis mil 223 pesos y 12 mil 446.4 pesos mensuales, esto es los que van de uno a dos salarios mínimos, según la ENOE.
  • Por otra parte, los ocupados que mejor dinamismo mostraron en el comparativo mensual fueron los que tienen un sueldo de entre tres y cinco salarios mínimos; es decir, de 18 mil 669.6 pesos y 31 mil 116 pesos mensuales, con un avance de 1.3 por ciento, lo que implicó un aumento de 24 mil 493 personas ocupadas.
  • El otro grupo que reportó un avance, aunque marginal, fue el de los empleos con una remuneración de dos y tres salarios mínimos, es decir, entre 18 mil 669.6 pesos mensuales, con un alza 0.4 por ciento en comparación con lo reportado el mes pasado.

Y por último, las personas ocupadas que perciben 6 mil 223.2 pesos mensuales, hasta un salario mínimo, registró un incremento de 0.3 por ciento mensual o 53 mil 317 ocupados mensual.

Los salarios promedio por hora se ubicaron en 54.36 pesos, lo que implica un avance de 8.8 por ciento a tasa anual./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://frentealapobreza.mx/escala/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario