Detienen al ex presidente de Cocula, quien gobernaba cuando desaparecieron los 43

Aristegui Noticias

La Procuraduría General de la República informó que fue detenido el ex alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015, al que no menciona por su nombre, pero se trata de César Miguel Peñaloza Santana, quien fue presidente municipal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio vecino de Iguala, Guerrero.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Peñaloza el miércoles en Iguala, por su probable responsabilidad “en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos Contra la Salud, en su modalidad de fomento”.

En un comunicado, la PGR precisó que la orden de aprehensión la solicitó el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y la giró un juez de Distrito con sede en Guerrero.

Peñaloza fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social y en breve el juez de la causa determinará su situación jurídica.

El año pasado, fue detenido y arraigado en dos ocasiones, como parte de las investigaciones relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Exgobernador

En diciembre del año pasado, la SEIDO lo consignó, pero el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, negó la orden de aprehensión en su contra, por lo que el ex alcalde quedó en libertad hasta ahora, que ha vuelto a ser detenido.

Comunicado de PGR emitido el miércoles por la noche:

PGR obtiene orden de aprehensión en contra de un ex alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015

Como resultado del ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de quien fuera presidente municipal de Cocula, Guerrero, en el periodo 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos Contra la Salud, en su modalidad de fomento.

Dicho mandamiento, que fue cumplimentado este día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue librado por un Juez de Distrito en el estado de Guerrero.

La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de investigar, perseguir y poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a quienes se coloquen fuera del marco de la ley.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario