Encuesta: CDMX regresa a “NUEVA NORMALIDAD” con riesgo de MÁS CONTAGIOS

La nueva normalidad tiene dividida a la Ciudad de México: la mitad que sale de casa y la que evita salir. De acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO realizada en la ciudad el 7 de agosto, el 50 por ciento de los capitalinos dice estar saliendo de manera normal (7 por ciento) o con más cuidados que de costumbre (43 por ciento).

En contraste, el 50 por ciento sale solamente si es necesario (38 por ciento) o procura no salir de casa (12 por ciento). Comparada con encuestas anteriores, el porcentaje de capitalinos que salen es significativamente mayor, mientras que los que se quedan en casa ha bajado. A principios de mayo, los capitalinos que salían sumaban 28 por ciento, y el quédate en casa lo acataba el 72 por ciento.

  • De acuerdo con el estudio, el apoyo al aislamiento ha bajado de 73 por ciento en junio a 57 por ciento en agosto. Por el contrario, quienes piensan que se debe volver a las actividades normales y reabrir los negocios pasaron de 25 a 42 por ciento en ese periodo. Si bien el apoyo al aislamiento se mantiene como el sentir mayoritario, la brecha entre esas preferencias se ha reducido.
  • Sin embargo, la mayoría de los capitalinos aún percibe altos riesgos de contagio. Al preguntar si creen que el riesgo de contagios aumentará o disminuirá en los próximos días, el 42 por ciento opina que va a aumentar, el 26 por ciento que va a disminuir y el 30 por ciento cree que seguirá igual.

Al respecto, el 56 por ciento dice estar muy preocupado de contagiarse y 69 por ciento está muy preocupado de que se contagie algún miembro de su familia. Ambos representan a una mayoría muy preocupada que, sin embargo, también ha bajado en las últimas semanas. En mayo los niveles de preocupación por un contagio propio o familiar alcanzaban 64 y 76 por ciento, respectivamente.

  • El porcentaje que conoce personalmente a personas contagiadas dejó de crecer este mes, empatando el 60 por ciento del mes anterior. Con el conocimiento de personas fallecidas se registra la misma tendencia detenida, al pasar de 41 a 40 por ciento. No se expandió el porcentaje de capitalinos que conoce fallecidos o conocía personalmente a alguien que falleció a causa del virus. Aún así, el porcentaje de conocimiento continúa alto en ambos casos.

Al preguntar en qué color creen que debería estar el semáforo epidemiológico en la ciudad, el 40 por ciento coincide en el color naranja que impera al momento de la encuesta. El 30 por ciento preferiría que el semáforo estuviese en rojo, mientras que 16 por ciento prefiere ya el amarillo, y solamente un 8 por ciento, el verde.

  • Además de las percepciones sobre el riesgo de contagio real, la encuesta revela que casi un tercio de los capitalinos (30 por ciento) ha experimentado contagios psicológicos en el último mes; creen haberse contagiado. El 18 por ciento lo ha sentido una vez y el 12 por ciento, varias veces.

La encuesta muestra que el porcentaje de capitalinos que ha sufrido depresión o crisis nerviosas a causa de la pandemia bajó en agosto, de 32 a 28, respecto al mes anterior. Si bien la pandemia continúa, las percepciones de los capitalinos revelan signos de que ésta no avanzó e incluso se detuvo. Habrá que ver si esta medición de agosto se sostiene en la tendencia a la baja./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.