Encuesta COVID-19: 8 de cada 10 MEXICANOS reportan efectos negativos en su ECONOMÍA

Aunque baja ligeramente, se mantienen en 3 de cada 4 los que temen contagiarse del virus; dos de cada tres los que temen morir y seis de cada 10 los que piensan que pueden infectarse en su entorno cercano, así lo dio a conocer la Décima séptima Encuesta Nacional realizado por la Consulta Mitofsky.

  • Siguen subiendo los conocimientos de enfermos y muertes, es decir el 53% dice conocer a alguien que se haya infectado y ya 36% a alguien que haya muerto.
  • Después de cuatro semanas donde la incredulidad a los datos oficiales se estabilizó en 42%, esta semana sube a 47% el grupo que NO cree en los datos.

88% de los mexicanos consideran que serán afectados económicos de la crisis que estamos viviendo, pero al 80% esa afectación ya les llegó, es decir, 8 de cada 10 ya reportan efectos negativos en su economía.

  • Los médicos y hospitales se mantienen como los actores de esta crisis que mejor opinión generan; en el caso del subsecretario López Gatell se mantiene en 51% el grupo que tiene opinión positiva y el 27% los negativos; Las autoridades estatales suben y las municipales bajan; medios de comunicación y redes sociales pierden en la semana.

Se concentra aun más la opinión de que la apertura económica y social no debe ser total sino poco a poco, actividad por actividad, así piensa en 75%

Las salidas para ir de compras a un mercado es la única actividad que goza de la opinión positiva ciudadana; después las visitas a parientes y las salidas a comer a restaurantes. Las que sí son rechazadas son actos masivos musicales o deportivos.

Las fábricas, Parques y Jardines y después restaurantes son los primeros lugares que se recomienda abrir.

  • En general pocas son las cosas que se aprueban al gobierno, se mantiene un equilibrio de opiniones en cuanto al cuidado de la economía, la protección a la gente más pobre y trabajar para evitar más muertes. Donde más se les rechaza es en el cuidado del empleo y el trabajar junto a los gobernadores

El 28% sigue creyendo que el virus NO existe* y 40% que el gobierno oculta muertos.

Más de seis millones de casos y más de 376.000 muertos en todo el mundo

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de seis millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 376.000 y la de los recuperados, los 2,7 millones de personas.

Con más de 1,8 millones de personas contagiadas y más de 105.000 fallecidas, EE.UU. es el único país que ha sobrepasado el millón de casos y las 100.000 muertes, seguido de Brasil, con más de 526.000 contagios. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de 423.000 afectados, mientras que el Reino Unido, España e Italia están por encima de los 230.000. India, Alemania, Perú, Turquía, Irán y Francia, por su parte, superan ampliamente los 150.000 contagios; y Chile ya ha superado también los 100.000 contagiados.

  • La Covid-19 también se ha propagado por América Latina, a un ritmo especialmente rápido en mayo, lo que ha llevado a la OMS a situar al continente como el nuevo epicentro mundial de la pandemia . El país más extenso del subcontinente, Brasil, es también el más afectado; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias.
  • En el resto de Latinoamérica, destaca por su número de contagios Perú, que sigue viendo crecer las cifras hasta acercarle al límite de sus recursos. Transcurridos más de dos meses de emergencia sanitaria en el país, faltan equipos de protección para el personal sanitario, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, y prueba, entre otros dispositivos y recursos, según la Defensoría del Pueblo.

La Covid-19 también es una amenaza en Chile, que decretó una cuarenta total obligatoria en Santiago de Chile y parte de su zona conurbana, medida que mantiene confinadas en sus casas a cerca de siete millones de personas y que se prolongó hasta el 29 de mayo ante el avance de la pandemia; Ecuador -en ciudades como Guayaquil se acumularon por centenares los muertos en las viviendas-; México, donde el Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria y tiene previsto a partir del 1 de junio retomar el regreso a las actividades económicas y sociales; Colombia y Argentina, esta última en situación de aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

MITOFSKY_El%20Coronavirus%20_D%C3%A9cimo%20septima_Encuesta%20Nacional_01Junio20

 

Top 15 de los países con más casos de Covid-19

TResearch-CasosCOVID19-MX-1

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario