Encuesta MITOFSKY: Mexicanos creen que pronósticos sobre la PANDEMIA son erróneos

Así mismo ocho de cada 10 la proporción de mexicanos que tienen miedo a contagiarse y dos de cada tres los que temen morir.

Para el 57% de los mexicanos, los pronósticos que se hicieron sobre la pandemia de Covid-19 en México estuvieron mal, y solo 34% cree que fueron correctos, este es uno de los resultados de la encuesta semanal de Consulta Mitofsky y que evidencian que no fue una buena semana para las autoridades en este tema.

Otros resultados a destacar de la Vigésima primera Encuesta Nacional sobre el coronavirus en el país son:

1. Aunque crece ligeramente, se mantiene en ocho de cada 10 la proporción de mexicanos que tienen miedo a contagiarse y dos de cada tres los que temen morir.

La variable que sí ha tenido un crecimiento constante es la cercanía con el virus (68 por ciento).

Además del conocimiento de alguien que se haya infectado (71%) y conocimiento de alguna persona que haya muerto que ya ha permeado a casi la mitad de todos (48 por ciento).

2. La jornada de sana distancia que nos pidió encerrarnos muchos días en casa (y que algunos aún respetamos mientras se mantenga el semáforo en rojo en diversas entidades) tuvo una afectación económica directa en 81% de los ciudadanos, por lo que de manera natural ha subido el porcentaje de personas que aprueban abrir fábricas, parques y centros comerciales.

3. Bajó la credibilidad en las cifras que nos comunica el gobierno cada día, por primera vez es mayoría (51%) el grupo que dice no creerlo.

Lo anterior ha hecho que baje la aprobación en la forma en que han manejado esta crisis todas las autoridades, el presidente (42%) gobernadores (23%) y autoridades municipales (22 por ciento).

4. La imagen del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se siguió deteriorando, como lo mostramos las semanas anteriores; hoy 44% tiene una buena imagen de él y 40% una mala, y aunque el saldo es positivo, son sus peores números ya que hace 11 semanas esos datos estaban 58%-13% a favor; la pandemia la ha generado muchos puntos negativos, la sobre-exposición le ha dañado.

5. La semana pasada el número de muertos subió sustantivamente y cruzamos la linea de 26,000 muertos estando por entrar al top-5 del mundo en cifras absolutas (no en la de muertos por millón de habitantes donde somos el país 16), y en ese sentido subió de 31% a 40% el porcentaje que dice que son muchos muertos para el tamaño de país.

En tanto, el 53% dice que es falso que el gobierno haya evitado más defunciones.

6. Los cuidados que más han tomado los mexicanos al salir de casa son el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y guardar la sana distancia con otras personas, aunque es necesario destacar que 35% dice no haber guardado esa distancia.

7. Haciendo un saldo de lo que han sido los cuatro meses desde la llegada de la enfermedad a México, hay una muy buena evaluación del personal médico y una muy mala de la ciudadanía.

8. Sobre la información que recibimos, 46% dice que el gobierno sí nos ha informado y que durante este tiempo 52% ha recibido información falsa y claro, no podía faltar, al 64% le llegó alguna teoría de complots al respecto./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

MITOFSKY_El%20Coronavirus%20_Vig%C3%A9sima%20primera_Encuesta%20Nacional_28Jun20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario