ENCUESTA: Temor MUNDIAL ante la PANDEMIA del CORONAVIRUS

Existen pocos estudios que hayan medido el efecto del coronavirus en diferentes naciones del mundo. El trabajo realizado por Global Advisor de Ipsos es con lo poco que contamos. Han medido desde mediados de febrero en algunas naciones europeas, y posteriormente en marzo extendieron su muestra a otra naciones asiáticas.

  • Las diferencias de opinión en las dos regiones son muy reveladoras. Mientras en la mayor parte de los países asiáticos parece que el peligro era inminente desde mediados de febrero o principios de marzo, en la mayor parte de los países europeos las señales de riesgo se observaron tarde. En particular en Italia, que es el país de Europa que más ha sufrido.

El estudio de Global Advisor es amplio y aquí solo rescatamos algunas de las preguntas más reveladoras. Esperar a una siguiente entrega para finales de marzo nos podrá dar mejor perspectiva del tema de cómo van cambiando las actitudes en estas naciones. En el caso de México tendremos que replicar el estudio en una medición cara a cara eventualmente; el estudio de Global Advisor no lo incluye.

  • El Global Advisor de Ipsos es un estudio realizado en línea con los participantes de su panel. Es pertinente decirlo, porque esto no es similar a una encuesta por internet —las más conocidas en nuestro país son probablemente las de Facebook—.
  • En un panel los participantes no tienen la posibilidad de autoseleccionarse y en el mejor de los casos por el porcentaje de personas que tiene acceso a internet son representativos de la población estudiada. En los países donde el acceso a internet está restringido se reconoce que el estudio no es representativo del total de la población.

En esta medición se reconocen las limitantes que hay sobre la cobertura de países como China, India o Vietnam. Se reconoce que sus perfiles representan a población con más ingreso, mayor escolaridad o en general mayor acceso a servicios. En algún sentido se reconoce que no existe ponderador que pueda compensar la información faltante de la población que no se pudo entrevistar.

Para otros países más desarrollados como los europeos, Australia, Estados Unidos o Canadá se reconoce la amplia cobertura por internet y por ello la muestra puede ser representativa. Es preciso señala estas diferencias, porque aunque en el análisis los resultados se comparan, podría haber algunas limitantes en esta comparación. Ya señaladas estas diferencias los resultados son reveladores./PARAMETRIA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/Coronavirus_IPSOS_Milenio.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario