EVOLUCIONA el CORONAVIRUS en MÉXICO y LATINOAMÉRICA

El Covid-19 está en fase de crecimiento exponencial en muchos países del continente americano, anunciaron expertos esta noche de jueves

Chile ha doblado en dos días el número de infectados, igual que Brasil, Perú y Colombia, mientras que México ya también reporta 164 casos confirmados de Covid-19, con un fallecido, que demuestra un incremento de poco más de 200%, en comparación con el pasado fin de semana.

Mientras que en España y Corea del Sur crecieron con ritmo parecido al principio, hoy en día su evolución demuestra que cada país puede ser diferente: mientras que en España las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando, con una curva infecciosa en decadencia.

  • En España los enfermos se duplican periódicamente, a pesar de las actuales medidas de confinamiento que todavía no se aprecian.
  • Corea, en cambio, la línea exponencial es cada vez menor y las infecciones se han aletargado tanto que incluso parecen estar ya libres de contagios.

“Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades y atenderlos de inmediato. Al principio de un brote es habitual que se produzca un pico temporal en los casos confirmados, pero después tiende a estabilizarse.

Brotes de contagio

Brasil es el país de Latinoamérica que registra más infecciones por Covid-19, pero el ritmo al que crecen los casos es, de momento, similar en muchos países, en una escala logarítmica como en un principio España.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México, informó en conferencia de prensa, la noche del jueves, que se tiene un incremento exponencial en los casos de coronavirus en el país azteca, donde el 60% de los casos son hombres y 40% mujeres.

  • El estado actual de los 164 casos positivos es de menos 24 estados con cuadros infecciosos, donde 89% es ambulatorio y el resto no requirió hospitalización.
  • El 7% de los casos en hospitales se encuentra de manera estable y sólo uno de los pacientes enfermos 2% se mantienen en “estado grave”.

A criterio de las propias autoridades mexicanas, la etapa más difícil serán las vacaciones de Semana Santa, de ahí que no se trata propiamente de “vacaciones”, sino de un modelo de prevención (guardarse) para no infectarse del Covid-19.

Tiempos de duplicación

En general la cifra de crecimiento varía, de nación en nación y comunidad y región, pero científicos vienen observado que en un principio la cifra de aumento exponencial ocurre cada tres días. Eso significa que si un sábado hay 4.000 casos, debemos esperar unos 8.000 para el martes y 16.000 el próximo fin de semana.

El tiempo de duplicación no es inamovible. Un virus tiene un potencial contagioso que depende de su naturaleza y del hospedador —las personas—. Pero una epidemia es al mismo tiempo un fenómeno social: su éxito depende de cómo nos comportemos, de ahí la importancia de las cuarentenas.

  • Los cierres de colegios y teletrabajo, son medidas de distanciamiento social que reducen los contactos entre personas y limitan la transmisión del virus.

Responsabilidad gubernamental

El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus”. Días después se han multiplicado las intervenciones en Europa y en todo el mundo, excepto países como México cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana de jueves señaló: “No limitaré los derechos individuales de las personas, como la libertad de transito”.

Lamentable error, ya que si la cuarentena obligada ha permitido a China y Corea del Sur reducir a casi cero sus niveles de contagio, el no hacer nada comenzará a duplicar cada uno o dos el brote en países latinos; y una vez bajado su tiempo de duplicación (contagio) a más de diez días, se podrá alcanzar el éxito. “Si esas medidas tienen éxito, veremos disminuir los casos de duplicación”

  • La letalidad del virus parece considerable.Han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad, según la OMS.
  • Pero la letalidad real podría ser superior, ya que varias muertes vienen con retraso debido a que no calcula el total de los actuales enfermos infectados.

El motivo es la indetección, hay personas enfermas con Covid-19 con síntomas leves, que aún no lo saben y por ello no se contabilizan dentro de la letalidad. Si se hiciera, seguramente la cifras de infectados y mortandad crecería entre un 2.1 en enero al 3.7 en febrero y 5.6 ahora en marzo, tal y como ocurre en Europa.

No es una gripe y menos influenza

  • Los datos actuales dicen que el coronavirus es más contagioso y más letal que la gripe, que se estima que mata al 0,13% o 0,16% de los enfermos. Además el nuevo virus añade otro problema: la falta de inmunidad, de ahí que un enfermo con coronavirus puede recaer, explicaron científicos.

La medición internacional del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, ha estimado que el tiempo de duplicación de cada país (y cada comunidad autónoma) deberá ir a la baja si se toman las medidas poblacionales adecuadas, como la campaña “quédate en casa”. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.