Gobierno de Michoacán anuncia programa para fortalecer finanzas

AGENCIAS

El gobierno del estado presentó hoy el Programa de Fortalecimiento, Ordenamiento y Transparencia de las Finanzas Públicas (Profort).

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Rodríguez Pueblita, afirmó que el programa tiene como objetivo fortalecer las finanzas públicas, ejecutar un paquete de obras para impulsar la recuperación económica.

Así como recuperar la confianza ciudadana, a través de la transparencia, rendición de cuentas y en su caso, el deslinde de responsabilidades.

En rueda de prensa, detalló que el Profort cuenta con una estrategia para atender de manera inmediata, las necesidades básicas en la operatividad del estado, la cual incluye el pago a proveedores, salarios de los trabajadores estatales y operatividad de dependencias.

“Por lo que los policías, enfermeras y médicos deberán estar tranquilos en que el sueldo se pagará de acuerdo a lo acordado”, dijo.

Expresó que la administración estatal tendrá que hacer un ajuste estructural que se basará en cuatro pilares: el mejoramiento y eficacia administrativa, el fortalecimiento de la eficacia recaudatoria, el ajuste multianual del gasto y el reordenamiento de pasivos.

“Para lograr lo anterior, se necesitará apoyo de diferentes actores, sectores, poderes y niveles de gobierno”, resaltó.

“Así, el gobierno del estado propondrá a la legislatura estatal, un decreto que permita llevar a cabo un reordenamiento integral de los pasivos de la entidad que lleve a mejorar las condiciones para el pago de créditos con los que actualmente se cuenta”, expuso.

Añadió que de manera paralela, el gobierno del estado ejecutará un paquete de obras que contempla una inversión de mil 816 millones de pesos, con cargo a los recursos aún sin disponer del crédito ya contratado con la banca de desarrollo.

“Esto suma poco más de 150 proyectos en sectores vial, hidroagrícola, agropecuario, salud, justicia penal, agua, educación, turismo y abasto y con ello impulsar la recuperación económica”, enfatizó.

Añadió que se fortalecerá con la presentación de 70 programas y proyectos para su consideración en el proyecto de egresos de la Federación del 2015, por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que tras realizar un análisis preliminar de la hacienda pública estatal, se concluyó que las finanzas públicas presentan un deterioro constante, por lo menos del 2008 a la fecha, derivado del crecimiento de egresos por encima de los ingresos.

“Dicho desbalance ha sido financiado a través de diferentes mecanismos, en parte esto ha llevado a que al cierre de junio del 2014, el pasivo bancario sume más 16 mil 360 millones de pesos, mientras que el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar asciende alrededor de 10 mil 500 millones de pesos”, detalló.

“Sin embargo, aún no se ha podido identificar la totalidad de las fuentes de financiamiento del déficit, por lo que la Secretaría de Finanzas continuará con el análisis”, manifestó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario