GRÁFICA: CUATROTÉ disminuye INVERSIÓN ECONÓMICA, la cual retrocedió de 19.4 a 18.8% del PIB

La reactivación de la inversión ha sido titubeante en el último año, pues luego de tocar un mínimo histórico de 17.8% del PIB durante el segundo trimestre del 2020

imagen de internet

La inversión en capital físico del sector público se ubicó en 2.26 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del 2021, su nivel más bajo para un segundo trimestre desde 1999, de acuerdo con cálculos a partir de cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

  • Durante el segundo cuarto del 2021, el gasto en capital físico de la economía mexicana en su conjunto bajó de 19.4 a 18.8 puntos del PIB, luego de que la inversión privada también retrocediera, en este caso de 17.05 a 16.52 puntos del producto, muestran los datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios publicados por el Inegi.
  • La reactivación de la inversión ha sido titubeante en el último año, pues luego de tocar un mínimo histórico de 17.8% del PIB durante el segundo trimestre del 2020, ha tenido dos trimestres de avances y dos trimestres de caídas, con lo que aún está lejos del nivel de 22.6% del PIB del tercer trimestre del 2018, el último pico del indicador.

En el caso de la inversión física pública, la participación de 2.26% del PIB –equivalente a 585,911 millones de pesos corrientes– resulta el menor registro desde el segundo trimestre de 1999, cuando se ubicó en 1.84% del producto.

Este indicador también se ubica en un nivel lejano respecto de la marca de 5.18% del PIB del segundo semestre del 2010, un año después de la crisis que detonó el estallido de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos.

  • En junio del 2019, siete meses después de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y la iniciativa privada representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, en el que se plantearon como meta una inversión física de 25% del PIB, de la cual 20 puntos serían sector privado y cinco, del público.

No obstante, tanto la inversión pública como la privada han caído de manera más o menos sostenida a lo largo del sexenio, incluso al margen del impacto negativo de la pandemia de Covid-19.

En el caso de la vertiente privada, el menor dinamismo inversor coincide con decisiones de política pública del actual gobierno como la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de subastas de bloques petroleros y de compras de electricidad, así como la negativa del gobierno para la realización de inversiones privadas, como la de una nueva planta cervecera en el estado de Baja California.

En tanto, la inversión pública se ha contraído en medio de una priorización del gasto social (pensión universal a adultos mayores, becas a jóvenes aprendices, subsidios para la siembra de árboles, etc.), que rebasa el presupuesto para las obras insignia del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Recuperación prevista

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el gobierno plantea un alza de 17.7% en el gasto de inversión pública respecto de lo aprobado para el 2021, a 863,200 millones de pesos, lo cual implicaría que alcance una participación de 3.1% del PIB, que sería 0.1 puntos más respecto de lo proyectado para este año.

  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aplaudió la iniciativa, pero resaltó que alcanzar dicho nivel “estará en función de la disponibilidad de recursos y de la capacidad del gobierno para efectivamente llevar a cabo los proyectos presupuestados”.

Y recordó que este 2021 se aprobó un gasto de inversión física superior en 8% al aprobado para el 2020, pero las cifras oficiales indican que en los primeros siete meses del año la inversión física ha caído 4.7%, incluyendo ya los recursos para los proyectos insignia del gobierno.

Aumento de inversión pública para el 2022 no propiciará repunte de la privada

El aumento de la inversión pública que propone el proyecto de presupuesto (PPEF) para 2022 lo ubicaría como el mayor desde 2009; sin embargo, no hay señales de su capacidad para generar sinergias con la inversión privada y detonar con ello un dinamismo económico, concluye el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al advertir la falta de rentabilidad social y de transparencia en su registro.

“Una buena parte de los proyectos se destinan a cubrir faltantes, a mantenimiento y a Pemex, más no a una complementariedad con la inversión privada, que de darse podría elevar sustancialmente la inversión total”, señala.

  • El proyecto de presupuesto de egresos para 2022 contempla una inversión pública de 863.2 miles de millones de pesos (mmp), que equivale a 3.1 por ciento del PIB y representa un incremento de 17.7 por ciento respecto al monto aprobado para el 2021. Para que la economía pueda crecer 4 por ciento anual de manera sostenida, la inversión total del país requerida es equivalente al 25 por ciento del PIB con un 5 por ciento de inversión pública.

Al primer trimestre de este año, la inversión total fue equivale al 18.1 por ciento del PIB, 15.7 por ciento fue privada y 2.4 por ciento fue pública.

“El objetivo de comenzar a revertir la caída de la inversión pública y que esta se eleve a 3.1 por ciento del producto es, desde luego, positivo. Pero sería mejor si su composición ayudara más al propósito de aumentar la inversión total, es decir, también la privada, que es el motor más importante del crecimiento”, destaca.

  • Tras su análisis, el CEESP señala que la mayoría de la inversión pública parece destinarse a cubrir faltantes y realizar mantenimiento, más que a generar infraestructura que permita el florecimiento de la inversión privada, contrario al discurso oficial que exalta “optimistamente el incremento propuesto de la inversión física del sector público como un pilar importante de la reactivación económica”.

Apunta la importancia de que el portal de Transparencia Presupuestaria fuese más transparente en la suma de los listados de los proyectos para que coincidiera con el monto resaltado ahí mismo y en el PPEF y que incluyera todos los proyectos señalados en ese documento.

En el sitio de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda se presenta el listado de obras públicas y otros proyectos de inversión incluidos en el PPEF 2022 y se reportan mil 541 proyectos que suman 576 mmp. Aunque esta cifra se aleja del total de los 863.2 mmp proyectados en el PPEF 2022 que se presenta explícitamente en dicho sitio de transparencia.

  • Aumentar la inversión no dará resultados por sí solos, debe aplicarse a proyectos rentables socialmente en donde se refleje la capacidad del gobierno para su óptima ejecución. Para este 2021 se aprobó un gasto de inversión física superior en 8 por ciento a la del 2020, pero las cifras oficiales indican que en los primeros siete meses del año la inversión física acumula una caída anual de 4.7 por ciento, incluyendo ya los recursos asignados a los proyectos insignia del gobierno.

“No hay duda de que la inversión es la principal fuente de crecimiento, pero también es claro que debe ser lo suficientemente productiva para ampliar el acervo de capital y que permita la creación de empleos formales, permanentes y de calidad”, expone el centro de estudios.

La inversión pública debe generar los recursos o el crecimiento económico en el margen que permita a la economía, a la larga, pagar el endeudamiento que genera en el corto plazo y por otro lado, que su relación de beneficios a costos sociales sea positiva en valor presente, lo que se resume en que sea rentable socialmente.

La mayor parte de recursos de inversión en 2022 se destinarán a los programas insignia del gobierno. Tan solo tres de ellos, el Tren Maya, el proyecto de infraestructura económica integral Ku.Maloob-Zaap y la refinería de Dos Bocas, representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista señalada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/09/OUAB2021_09.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario