IEDF avala nuevos nombramientos rumbo a comicios 2015

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el nombramiento de Rubén Geraldo Venegas como nuevo secretario ejecutivo, quien luego de rendir la protesta de ley, ocupó su cargo en la llamada “mesa de la herradura”.

En sesión extraordinaria, el pleno del IEDF avaló también cuatro nuevas designaciones rumbo a los comicios de 2015, en medio de impugnaciones de los representantes de los partidos políticos, quienes habían solicitado al pleno retirar ese punto de la orden del día, a fin de conocer las respectivas currículas.

A propuesta del consejero presidente Mario Velázquez Miranda, el pleno aprobó por unanimidad los nombramientos de Gerardo Carlos Jiménez Espinosa, como nuevo director ejecutivo de Asociaciones Políticas, y de Jesús Arturo Flores López, como director ejecutivo de Participación Ciudadana.

De igual forma, aprobó los cargos de Jesús Medina Franco, como titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, y de David Raúl Córdova Tello, como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante de Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy Aguirre, señaló que su partido no cuestiona la designación de los funcionarios, sino el hecho de que se les entregara de “último minuto” las currículas.

Incluso, preguntó al pleno si tenían algo qué esconder, dado que “sólo nos llegaron dos hojitas y eso no es correcto, cuando se debió entregar la documentación correcta”.

Juan Dueñas, representante del Partido Acción Nacional (PAN), secundó la propuesta y calificó de grave que algunos de los actuales funcionarios del IEDF no estaban enterados de su remoción y que los nuevos vayan asumir sus cargos –el 1 y 16 de diciembre, “sin ni siquiera haber plazas vacantes”.

En la sesión, Dueñas Morales informó que para los partidos políticos era lamentable que en la nuevas designaciones no se incluyera a ninguna mujer, en aras de favorecer la equidad de género.

El consejero presidente del órgano electoral capitalino destacó a su vez los amplios conocimientos con que cuentan los nuevos funcionarios electorales, lo que dijo, les permitirá alcanzar con creces el objetivo y los retos que deparan los comicios del año próximo, así como el cumplimiento con las tareas internas.

Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral, opinó que los nuevos perfiles que fueron debidamente verificados, enriquecerán la vida institucional, sin que ello demerite la labor de sus antecesores.

“Los currículos que se adjuntaron a todos los miembros de este consejo, dan cuenta de perfiles muy bien preparados, perfiles sólidos que seguramente tendrán un gran desempeño en el cumplimiento de sus funciones”, anotó Beltrán Miranda.

En otro punto, el pleno aprobó modificar la convocatoria para participar en el proceso de selección de consejeros distritales del IEDF para los comicios de 2015, así como para integrar la Lista de Reserva para el referido proceso.

Al repecto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán informó que el plazo de registro de aspirantes venció el 25 de noviembre pasado y dado que sólo hay 253 interesados y se requieren 270 -30 vacantes de consejeros distritales y 240 de reserva-, se decidió ampliar el plazo hasta el 20 de diciembre.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario