Indígenas solicitan diálogo para resolver conflicto agrario en Chiapas

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Habitantes del municipio de San Pedro Chenalhó solicitaron a sus “hermanos indígenas” de San Pablo Chalchihuitán, diálogo y tolerancia para resolver el conflicto agrario.

El presidente de los bienes comunales, Armando Vázquez resaltó la urgencia de alcanzar acuerdos para la paz y reconciliación, y terminar con la disputa de unas 900 hectáreas en los límites de ambos municipios por la sobreposesión que data desde hace más de 40 años.

En entrevista en presencia de cientos de indígenas, aseguró que en lo que respecta a los Bienes Comunales de San Pedro Chenalhó hay el deseo de la paz, por ello, hay que plantear soluciones inteligentes.

En ese sentido, los comuneros de Chenalhó e integrantes del ayuntamiento se retiraron de los terrenos en disputa y demandan hacer lo mismo a los indígenas de Chalchihuitán para buscar una solución vía jurídica y dialogada, en la que se respete la razón y el derecho.

Solicitó la presencia activa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria y del Tribunal Superior Agrario para atender el problema de manera integral.

Manifestó que la solución tiene que pasar por la revisión de la documentación histórica del territorio de ambos municipios.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario