INE reconoce a Peña Nieto por políticas en favor de equidad de género

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por generar políticas públicas con enfoque de igualdad y trazar canales que permitan “consolidarnos como un Estado democrático, igualitario, plural e incluyente”.

Durante el 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno dijo que a nombre del INE “reconocen al jefe del Ejecutivo por instrumentar mecanismos de trabajo dentro del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres”.

De igual forma, manifestó su satisfacción por el convenio firmado en el recinto del Poder Ejecutivo para crear el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, porque representa para diversas instituciones un llamado a sumarse por un objetivo común: acelerar la igualdad política entre hombres y mujeres.

Dijo que la creación de ese observatorio constituye una herramienta trascendente para el Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral como órganos permanentes.

Además de integrantes estratégicos, invitados, sociedad civil e instituciones asesoras para unirse, «y a la vez unamos nuestras causas sociales e institucionales, creando un vínculo que haga infranqueable el valor tutelado que fortalezca, la igualdad política entre mujeres y hombres».

«Así, la defensa irrestricta del derecho de las mujeres a contar con garantías para participar en una contienda electoral, el empoderamiento político, la certeza, tutela judicial efectiva, garantía de audiencia y seguridad jurídica, así como una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación», mencionó.

Galindo Centeno expresó que están llamados a trabajar por la participación política de las mujeres, pero «desde una perspectiva incluyente, desde una postura que exija el reconocimiento del Estado, que sume diferencias y que no predomine una en específico sobre la amalgama de ellas».

«Es decir, lucharemos por que las mujeres participen, pero habremos de luchar a la par por las mujeres indígenas, adultas mayores, inmigrantes, visibilizando con ello otras realidades, quizá en una condición de mayor violencia política que la de ser mujer», comentó.

La consejera advirtió que bajo una estricta metodología, este observatorio deberá impulsar, dar seguimiento y evaluar los avances de la materia.

En el eje legislativo, judicial y electoral, “verificaremos la armonización normativa, el monitoreo de sentencias, la observación puntual del proceso electoral y las garantías que implica el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”.

Añadió que en la reciente integración de los organismos públicos locales electorales, la integración es de 56 por ciento de mujeres, y de 18 presidencias, 10 la ocupan mujeres.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario