Las transformaciones anunciadas por el Ejecutivo federal serán “reales y profundas”

AIDA RAMIREZ MARIN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió en que las transformaciones anunciadas por el Ejecutivo federal en materias de seguridad, desarrollo y justicia serán “reales y profundas”.

Dijo que en esta semana en que inició el tercer año de la actual administración, los empresarios reconocen logros inobjetables, como el impulso a las reformas estructurales.

Pero señaló que el gran pendiente es que no se ha ido a fondo en materia de cultura de la legalidad y respeto al Estado de derecho, en especial en lo referente al combate a la corrupción y la impunidad.

“Escuchamos con atención y respaldamos el mensaje a la nación por Un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, pronunciado por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada”, dijo en su mensaje semanal, el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Destacó que algunas de las propuestas hechas por el sector empresarial y en particular por la Coparmex en los últimos años, como la policía única en los estados y la clave única de identificación, han sido incorporadas a las iniciativas de ley.

“Vemos positivas las iniciativas para reestructurar, modernizar y hacer más eficientes los cuerpos de seguridad pública y vigilancia en el país. Y como siempre hemos dicho, desde lo local para construir la nación que tenemos”, insistió.

Aunque observó que el mando policial único no solucionará los problemas en la materia; la medida debe acompañarse con la modernización del sistema de procuración y administración de la justicia, para regular los protocolos de actuación de las fiscalías y corporaciones policiacas, con rendición de cuentas y transparencia.

“Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que respondan al momento histórico que vivimos en México, que cumplan sus responsabilidades y su representación popular, con un sentido de urgencia, que analicen y aprueben en este periodo ordinario de sesiones el nuevo marco legal del sistema anticorrupción”, demandó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario