MAPA (Actual): Suman 1,890 casos y 79 MUERTOS por COVID- 19 en MÉXICO

La mayor carga de enfermedad se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León

La cifra de personas fallecidas por covid-19 aumentó a 79 personas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y señaló que suman mil 890 casos confirmados y 5 mil 827 sospechosos.

La zona metropolitana del Valle de México es la zona más afectada, lo mismo pasa con Jalisco es la zona metropolitana la más afectada y la ciudad de Puebla.

  • En CdMx se registran 469 casos, 180 en Estado de México, Puebla 125 y Jalisco 120. López-Gatell destacó que hasta el momento se registran 5.2 casos por cada cien mil personas en ciudad de México.

La hipertensión es la comorbilidad predominante en las víctimas que han perdido la vida, así como obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar y tabaquismo. El funcionario mostró la curva epidémica del país y aseguró que aún “no podemos asegurar que tenemos una velocidad reducida por las intervenciones”.

  • La tendencia de afectados continúa con las edades de ‘adultos jóvenes, pues entre lo 30 y 44 años hay un gran número de infectados
  • Por su parte en México, hay mil 688 casos confirmados, 5 mil 398 casos sospechosos y 8 mil 602 negativos. Lamentablemente en las últimas 24 horas hubo 10 muertes más por COVID-19 para llegar a un total de 60

De las 60 defunciones, se detalla que 86% son hombres y 14% mujeres. El paciente con menor edad que falleció a causa de la enfermedad Covid-19 tenía 26 años y el de mayor edad, 91 años.

El porcentaje de comorbilidades presentes en las defunciones de los pacientes con Covid-19 que se registran: 43.33% hipertensión; 41.67% obesidad; 40.00% diabetes; 13.33% EPOC; 13.33% insuficiencia renal crónica; 6.67% tabaquismo; 5.00% enfermedad cardiovascular; 3.33% inmunosupresión.

La ​Ciudad de México, Jalisco y Estado de México son las entidades que concentran una mayor carga de contagios. Al sexo masculino le corresponde la mayor parte de casos confirmados. Los contagios incrementan día con día en adultos mayores de 65 años, señaló el funcionario, así como la posibilidad de presentar alguna complicación y requerir atención médica de segundo y tercer nivel.

“De los pacientes 9.4 por ciento tuvo que ser hospitalizado en condición estable, 5.6 se encuentra grave y 1 por ciento en condición crítica, es decir los pacientes que han sido intubados por falla pulmonar”. Hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar continúan siendo las principales comorbilidades identificadas en los pacientes que perdieron la vida por el Covid-19.

El funcionario afirmó que “estamos en un fase de ascenso rápido”, en relación a la pandemia del coronavirus, de ahí que las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, que sesionó hoy, son:

  • Suspensión inmediata, hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, “es decir, todo”
  • Las actividades no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.
  • Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible, a fin de evitar que sigan creciendo los contagios”.
  • “El resguardo es estricto para la población mayor de 60 años, o con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar”.
  • Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Después del anuncio de las medidas, los titulares de Sedena y Marina detallaron los planes DNII y plan Marina, y los preparativos que ya tienen listos para la pandemia.

El canciller Marcelo Ebrard leyó un decreto del Consejo de Salubridad General donde dice que “dada la situación” del coronavirus, ha dictado diversas medidas, y que considera este problema como enfermedad grave.

El consejo “ha determinado declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, con el afán de proteger la salud de los mexicanos. Dijo que la Secretaría de Salud dictará todas las acciones, y el acuerdo entrará en vigor y hasta el 30 de abril de 2020.

Violación constitucional

Sobre las medidas de esta noche, doctores en derecho consultados por PUNTOporPUNTO advierten la falta de liderazgo.

  • “El Jefe del Ejecutivo Federal, a diferencia de otras naciones no toma las decisiones ante la crisis sanitaria, pero tampoco concilia con otros sectores como el social y patronal”.
  • El “decreto” del Consejo de Salubridad General es un gran riesgo para la Nación, pues delega a un subsecretario de salud las decisiones de los 3 poderes de la Unión.

Se alista la Marina

El titular de la Secretaria de Marina, Rafael Ojeda, comentó que los hospitales de la Marina tienen la infraestructura necesaria para atender a la población. También cuentan con centros de aislamientos listos para los pacientes.

  • Se suman al plan de contingencia aeronaves, vehículos, terrestres, casas de campaña, buques, entre otros.
  • Al día de hoy, tenemos 253 elementos ya contratados y 135 elementos más en periodo de exámenes.
  • Se cuenta con 57 mil cubrebocas.
  • Más de 17 mil elementos castrenses se unen para combatir la contingencia.
  • Se ha recibido material médico en las aduanas del AICM.
  • Adiestrado a más personal para atender la contingencia
  • Hay 51 unidades operativas  listas para la reconversión hospitalaria.
  • Tenemos 18 hospitales más del Insabi que se sumarán al Plan.

Sedena se declara lista

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, comentó que el Plan DN-III-E está listo y ya se hizo el contrato de más de mil ventiladores volumétricos.

  • Se hizo la adquisición de insumos médicos, equipo de protección para personal, contratación de oxígeno medicinal y la contratación de manejo de residuos peligrosos.

FIalmente el titular de la Sedena comentó  que diversos batallones del Ejército se convertirán en hospitales, para atender a la población contagiada./PUNTOporPUNTO

Crisis del COVID-19  dejará perdidas por 28 mil millones de pesos al día en México:

https://www.puntoporpunto.com/secciones/economia/covid-19-dejara-un-impacto-economico-por-mas-de-250-mil-mdp-en-mexico/

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.