MAPA (Tiempo Real): VIRUS CHINO INFECTA a nivel GLOBAL

Corea del Sur se ha convertido en el segundo país, después de China, con más casos confirmados de Covid-19

Un brote que se originó en China a finales del año pasado conocido entonces como un “nuevo coronavirus” ya infectó a decenas de miles de ciudadanos chinos.

  • Y se mueve rápido. El coronavirus, nombrado oficialmente como covid-19, se ha extendido a más de 40 países.
  • Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que se ha cobrado casi 3.000 vidas.
  • Ya a finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global a causa de su expansión.

En la actualidad, este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país. Corea del Sur cuenta con el mayor número de infecciones a nivel internacional, e Italia en Europa; igual en el Continente Americano, llegando a México a finales de febrero.

A continuación Mapa en Tiempo Real:

1. Nuevos casos fuera de China superan a los de dentro

Decenas de miles de ciudadanos chinos fueron infectados con el coronavirus desde el descubrimiento del brote el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el este de China.

Aunque la gran mayoría de los casos de coronavirus sigue estando en China, casi 3.500 personas fueron diagnosticadas en otros países .

  • Hasta el jueves 27 de febrero, los tres brotes internacionales más grandes sucedieron en: Corea del Sur, con más de 1.500 casos; las más de 700 personas infectadas a bordo del crucero británico Diamond Princess que atracó en Yokohama, Japón; e Italia, con 400 casos confirmados.
  • En una muestra de que la enfermedad se está expandiendo más lejos, Brasil anunció el primer caso de América Latina el miércoles y los primeros casos en África se confirmaron en Argelia y Egipto, a la espera de otras pruebas que se realizan en Nigeria.
  • En Europa, Austria, Croacia, Grecia, Noruega, Suiza, Georgia y Macedonia del Norte anunciaron también sus primeros casos, mientras que en España, Francia y Alemania hubo un aumento de contagios.
  • En la isla española de Tenerife, unos 1.000 huéspedes están en cuarentena en un hotel después de que un médico italiano y su esposa dieran positivo en el análisis del virus.

Los gobiernos de toda Europa están acelerando los preparativos, a medida que se detectan más casos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que una epidemia de coronavirus en ese país es inevitable.

2. El virus tiene potencial pandémico

El salto en el número diario de casos confirmados a nivel internacional elevó el temor de que el brote se convierta en una pandemia, que es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

  • Paul Hunter, profesor de Protección de la Salud en la Universidad de East Anglia en Reino Unido, dijo que el aumento en los números es “extremadamente preocupante”.
  • El coronavirus tiene “absolutamente” potencial pandémico, advirtió el jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • Pero no llegó a decir que en la actualidad sea una pandemia.

“No estamos presenciando una propagación mundial incontenible del virus, usar la palabra pandemia no se ajusta a los hechos”, precisó.

Sin embargo, los países de todo el mundo continúan reforzando las medidas para combatir la propagación de la enfermedad.

Muchos aconsejaron a sus ciudadanos que eviten todos los viajes no esenciales a China y otros países afectados, mientras que otros anunciaron medidas de detección para los pasajeros que llegan de lugares con brotes.

3. Corea del Sur, Italia e Irán, entre los países más afectados

Corea del Sur, Italia e Irán registraron estallidos de casos en los últimos días, con Corea del Sur como país más afectado después de China.

Los grupos más grandes de personas contagiadas en Corea del Sur están relacionados con una organización religiosa cerca de Daegu, una ciudad en el sudeste del país con una población de alrededor de 2,5 millones.

Mientras tanto, en Italia las autoridades del país anunciaron una serie de medidas para tratar de detener la propagación del virus. Aún no está claro cómo llegó al país.

Once ciudades en el norte de Italia, hogar de un total de 55.000 personas, forman el epicentro del brote y fueron puestas en cuarentena. Las autoridades cerraron escuelas, universidades y cines y cancelaron varios eventos públicos.

  • Irán confirmó que tiene varios casos del virus, la mayoría de ellos en la ciudad sagrada de Qom, al sur de Teherán.
  • Las autoridades iraníes pidieron a la gente que no vaya a Qom, pero no cerraron el santuario en la ciudad que atrae a millones de peregrinos chiítas cada año.
  • El gobierno también dijo que no tiene planes de poner ninguna ciudad o pueblo en cuarentena, a pesar de los temores de una epidemia regional.
  • Irán ha sido fuente de docenas de casos en países vecinos, incluidos Afganistán, Baréin, Irak, Kuwait, Omán y Pakistán.
  • En respuesta, muchos de los vecinos de Irán anunciaron el cierre temporal de sus fronteras con el país.

Además, Arabia Saudita prohibió temporalmente la entrada de peregrinos en el país para visitar los lugares sagrados de La Meca y Medina y suspendió las visas de turista para viajeros de países con casos confirmados del virus.

4. China todavía tiene la mayoría de los casos

El número total de casos de coronavirus en China ha aumentado desde enero.

El país tiene más de 78.000 de los 82.000 casos globales, y miles de ciudadanos más están bajo observación médica.

El gobierno nacional y las autoridades regionales introdujeron una serie de restricciones en un intento por reducir las infecciones, incluida la cancelación de vuelos, el cierre de escuelas y lugares de trabajo y la orden de cierre para algunas ciudades.

  • El gobierno chino también pospuso la reunión parlamentaria anual del país: el Congreso Nacional del Pueblo.
  • La provincia de Hubei, el foco del brote, sigue siendo la más afectada y, por mucho, el lugar con mayor número de casos del virus.
  • Su capital, Wuhan, hogar de 11 millones de personas, permanece cerrada desde el 23 de enero, con las conexiones de transporte dentro y fuera de la ciudad paralizadas.

Los orígenes del nuevo coronavirus se han relacionado con el comercio ilegal de vida silvestre en el mercado de mariscos de Wuhan, que vende animales vivos como murciélagos, conejos y marmotas.

Sin embargo, no se ha podido identificar la fuente exacta del brote.

Cientos de extranjeros fueron evacuados de Wuhan por varios gobiernos, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

5. Caídas en los números de infecciones y muertes por día en China

Los nuevos casos anunciados en China se han mantenido bajos en los últimos días, en comparación con los números vistos a principios y mediados de febrero, según datos oficiales.

  • Las cifras se han mantenido en los cientos en lugar de los miles durante la última semana, después de una subida a mediados de mes.
  • Las autoridades de la provincia de Hubei recibieron críticas por su manejo del brote del virus, que causó confusión al cambiar los criterios utilizados para contar el número de casos.

Los cambios en la forma en que los pacientes fueron diagnosticados a mediados de febrero causaron un repentino aumento en el número de casos confirmados, pero esta modificación se revirtió más tarde, lo que produjo una caída.

  • La cantidad de muertes anunciadas cada día por las autoridades chinas ha disminuido durante la mayor parte de las últimas jornadas.
  • Al igual que lo que sucedió con los casos de contagio, las cifras de muertes por día mostraron un aumento causado por el cambio en los criterios de diagnóstico a mediados de febrero.

Un estudio de 44.000 casos de coronavirus realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que más del 80% fue leve, con los enfermos y ancianos en situación de mayor riesgo, mientras que el 4,7% fue crítico.

Un informe sobre las primeras etapas del brote publicado en la revista médica Lancet informó que la mayoría de los pacientes que murieron por el virus tenían condiciones médicas preexistentes.

Investigadores médicos y científicos dicen que es demasiado pronto para predecir con precisión cómo se propagará el virus o calcular la tasa de mortalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que se observa un retraso de tiempo para confirmar las infecciones.

Como todavía no existe un tratamiento antiviral específico para el coronavirus, las personas con la infección reciben tratamiento solo para los síntomas./BBC-PUNTOPorPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.