México aplica políticas para prevenir consumo de drogas: Campa

AGENCIAS

México aplica políticas públicas para prevenir el consumo de drogas entre los menores de edad y atender a los consumidores, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que durante la actual administración se ha priorizado garantizar la salud pública, no criminalizar a los adictos, fortalecer mecanismos de justicia alternativa y apoyar programas para minimizar el consumo entre los jóvenes.

Al participar en el Foro Internacional de Política de Drogas, indicó que éste es un tema que representa uno de los retos mas complejos en la actualidad, por lo que requiere ser analizado a fondo.

México evalúa la aplicación de las políticas de drogas puestas en marcha en otros países, para con base en ello tomar decisiones cuyos resultados sean en beneficio de las mayorías, afirmó.

A su vez, el ex presidente de Colombia César Augusto Gaviria aseveró que los problemas de consumo de drogas generan violencia, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

“Es prioritario no sólo despenalizar en el consumo de drogas, sino que también hay que apoyar a los adictos, pues es necesario que la sociedad tenga conocimiento de que la legalización significa regulación”, apuntó.

En su oportunidad, el presidente del grupo organizador del Foro Internacional de Políticas de Drogas, Fernando Belaunzarán Méndez, aseveró que para analizar las ventajas de legalizar las drogas con fines médicos se requiere promover un debate a nivel nacional.

Refirió que en 23 entidades de Estados Unidos está regularizado el consumo de mariguana, por lo que este tema debe abordarse desde un punto de vista plural.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario