TEXTO ÍNTEGRO: Crece 141% los ESTADOS de EMERGENCIA de la RED ELÉCTRICA en MÉXICO

Los 13 mil 799 disturbios que se registraron en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante 2021 derivaron en 3 mil 499 apagones o interrupciones en el suministro eléctrico.

La debilidad de la red eléctrica está haciendo cada vez más vulnerable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual presenta un mayor número de estados de alerta y emergencia, revela un reporte reciente del regulador de energía.

  • De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del SEN 2021, recién publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese año se registraron 123 estados de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
  • Esta situación contrasta con lo ocurrido en 2020, cuando solo se presentaron 51 estados de emergencia, es decir, un incremento del 141 por ciento de un año a otro, de acuerdo con los datos dados a conocer.

Según el informe, se tuvo un total de 2 mil 293 estados operativos fuera de lo normal, de los cuales 2 mil 170 fueron estados de alerta, lo que implicó un incremento del 20 por ciento en dicho rubro respecto a los mil 808 que se registraron en 2020.

La mayoría de las contingencias derivaron de fallas de infraestructura de la red nacional de transmisión, particularmente con la recuperación de la demanda de energía tras la pandemia por el Covid-19.

  • De acuerdo con el documento que recién presentó el regulador en energía, las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional obedecieron a falta de infraestructura, fallas en la red de transmisión y en las propias centrales eléctricas, en algunos casos por condiciones climáticas adversas o sismo.
  • Héctor Beltrán, directivo de CIGRE México, explicó que si bien no todos los estados de alerta o emergencia derivan en cortes al suministro eléctrico, su aumento significativo expone la debilidad de la red y en su momento sí se puedan tener afectaciones mayores al servicio hacia los consumidores finales.

«Vemos que siguen los efectos de un problema pendiente por resolver y ese reto es robustecer la red de transmisión. Hay dos estados, uno de alerta y uno de emergencia, quiere decir que hubo más riesgo de que se cortara el suministro a los usuarios y en comparación con otros años sí estuvimos en una condición potencial en la que pudo haber pasado algo», sostuvo Beltrán.

Para el especialista las fallas en el sistema se presentan porque si bien hay suficiente generación, hay cuellos de botella en la red de transmisión. «En los últimos años no ha habido grandes proyectos de transmisión, el incremento ha sido bastante escaso; en algunos casos los niveles de uno o 2 por ciento, que en un país como México tiene un impacto muy grande y negativo», apuntó el directivo de CIGRE.

¿Cuáles son las principales causas de los apagones?

En los últimos años, diversas partes del país experimentan apagones por el creciente número de consumidores, pero según la CRE, el principal motivo de este comportamiento tuvo su origen por la falta de combustibles, especialmente de gas natural que se registró en el primer trimestre del año, resultado de las condiciones climáticas adversas que afectaron los sistemas de transporte de este energético.

  • Además, las altas temperaturas también fueron responsables de las fallas al suministro eléctrico, debido a que estas derivaron en degradaciones de la capacidad de generación, así como el control de embalses de hidroeléctricas y la indisponibilidad de carbón y combustóleo.
  • El incidente de mayor importancia fue el apagón registrado en febrero de 2021 y la causa fue precisamente la indisponibilidad del gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, ya que se detuvo por la afectación en la infraestructura por una tormenta invernal que azotó a la región y que dejó sin electricidad a 4.7 millones de personas en 26 estados de México.

Una de las zonas más afectadas por los apagones es la Península de Yucatán debido a que no se genera suficiente electricidad, al insuficiente suministro de gas natural en la región y a que su demanda de energía ya está por encima de la capacidad de generación.

El más reciente apagón ocurrió en junio pasado, dejando sin energía eléctrica a 1.3 millones de usuarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según la CFE fue por el error de un trabajador que realizaba mantenimiento a una línea de transmisión afectó seis líneas de alta tensión.

Impulsan obras para aumentar suministro de gas natural en Península de Yucatán

  • Ante esta situación en la península, los gobiernos federal y estatal, así como la CFE, realizan obras para acabar con la insuficiencia de gas natural y aumentar la generación de energía en la región, como la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio, en Cancún, Quintana Roo.

De igual manera, el Gobierno de Yucatán, junto con la CFE, impulsan la construcción de dos plantas de ciclo combinado: “Mérida IV”, que tiene una capacidad inicial de 500 MW y “Riviera Maya”, con una capacidad de 752 MW, en busca frenar la escasez de gas natural, el déficit eléctrico y los apagones en el sur de la Península de Yucatán, asimismo, lograr beneficios a corto y mediano plazo a los quintanarroenses con el suministro de combustible para sus hogares y negocios.

  • Expertos aseguran que la instalación de la infraestructura para el gas natural beneficiará a toda la región porque aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias, reducir los costos y se reducirán a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente.

Además, el gobierno federal asegura que con estas obras se pretende garantizar el desarrollo industrial en la Península y evitar apagones por el escaso suministro del gas natural, esto para hacer frente al crecimiento económico y turístico que presenta la región en los últimos años.

Aumenta 10 veces daño por apagones

Los 13 mil 799 disturbios que se registraron en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante 2021 derivaron en 3 mil 499 apagones o interrupciones en el suministro eléctrico.

  • De acuerdo con el recién publicado Reporte de Confiabilidad del SEN 2021, realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expone que las fallas eléctricas implicaron una afectación por 339.8 gigawatts-hora.

Si bien el número de disturbios entre 2020 y 2021 registraron una disminución del 14.2 por ciento, los incidentes han tenido mayor afectación.

“Los disturbios que derivaron en interrupciones del suministro de energía eléctrica fueron 3 mil 499 eventos, cuya afectación alcanzó 339.8 gigawatts-hora, siendo este valor 10 veces mayor a la afectación reportada el año anterior”, destaca el reporte.

“En su clasificación por relevancia, todas las categorías presentan una tendencia de disminución en el periodo 2018-2021, sin embargo, las afectaciones han incrementado su magnitud, debido a que en los últimos dos años se han presentado eventos fortuitos importantes que han derivado en eventos múltiples simultáneos”.

Según la CRE, la principal causa de este comportamiento tuvo su origen por la falta de combustibles, especialmente de gas natural que se registró en el primer trimestre del año, resultado de las condiciones climáticas adversas que afectaron los sistemas de transporte de este energético.

  • Uno de los incidentes de mayor importancia fue el apagón registrado en febrero de 2021, justo por la indisponibilidad del gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, y cuyo suministro se vio detenido por la afectación en la infraestructura por un vórtice polar que azotó a la región.
  • Otras fallas en el suministro de energía fueron resultado de altas temperaturas que derivaron en degradaciones de la capacidad de generación; el control de embalses de hidroeléctricas e incluso la indisponibilidad de carbón y combustóleo, según el reporte.
  • El regulador consideró que en 2021, el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo dentro de los parámetros de operación aceptables, salvo algunas contingencias específicas registradas, que también son atribuibles a la falta de infraestructura de redes eléctricas.

Recordó que en menos de dos meses el SEN experimentó dos eventos fortuitos, el primero el 28 de diciembre de 2020 y el segundo el 15 de febrero de 2021, ambos con importantes afectaciones de carga.

Durante 2022 también se registraron algunos apagones, principalmente en la península de Yucatán.

Uno de los que tuvo mayor afectación fue en junio pasado, dejando sin energía eléctrica a 1.3 millones de usuarios; según la CFE, el error de un trabajador que realizaba mantenimiento a una línea de transmisión afectó seis líneas de alta tensión./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

descarga-Reporte%20confiabilidad%20SEN%202021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario