NUEVO MILAGRO: EUA crea VACUNA contra el COVID-19 capaz de producir ANTICUERPOS

Las superpotencias del mundo, Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y hasta China, pero concretamente las dos primeras retomaron como en los años 60 la batalla por el reconocimiento de la humanidad, antes fue el primero que llegará a la Luna, ahora el encontrar una vacuna que logré controlar y, si fuera posible, acabar con el mortal Coronavirus y síndromes respiratorios agudos (Covid-19, MERS y SARS).

Precisamente ayer Rusia dio a conocer que investigadores de aquella nación lograrón la inmunización de pacientes, haciendo que fuera bien tolerada y segura para los voluntarios, pero en menos de 24 horas, la compañía estadounidense de biotecnología  Moderna anunció que su vacuna entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en hacerlo.

  • Investigadores federales aseguraron, este martes, que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna Inc. produjo anticuerpos contra el coronavirus en todos los pacientes evaluados en un ensayo inicial.
  • Los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos fueron equivalentes a la mitad superior de lo que se observa en pacientes que se infectan con el virus y se recuperan, según los resultados publicados en el New England Journal of Medicine.

Si bien la producción estimulante de anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso inicial importante en las pruebas. Mientras tanto, los efectos secundarios informados no fueron lo suficientemente graves en la mayoría de los pacientes como para impedir más pruebas, según el informe de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Efectos secundarios menores

  • Según información del propio laboratorio, más de la mitad de los que recibieron la mitad de las tres dosis sufrieron fatiga leve a moderada, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.
  • Además, el 40% de las personas en el grupo de dosis media experimentaron fiebre después de la segunda vacunación.
  • Tres de los 14 pacientes que recibieron la dosis más alta de la vacuna experimentaron efectos secundarios graves, pero esa dosis no se está utilizando en ensayos más grandes.

Son pocos efectos adversos, dijeron medicos e investigadores del Instituto de Vacuna Humana de Duke. Sería «inusual» que una vacuna tenga esta tasa de efectos secundarios mayores, lo que demuestra que es segura. «Lo verdaderamente importantes es que los niveles de anticuerpos producidos son realmente alentadores».

Si los investigadores están midiendo lo correcto, la vacuna debería funcionar, dijeron los científicos de Moderna, señalando que esto solo se puede probar en ensayos grandes.

Etapas finales

Los resultados iniciales son del primer grupo de 45 pacientes que recibieron la vacuna y evaluaron tres dosis de la vacuna que se administraron en un régimen de dos inyecciones. La dosis media de este ensayo inicial se usará en un gran ensayo de etapa final de la vacuna Moderna, llamada mRNA-1273, que está programado el 27 de julio.

  • La etapa final del ensayo comparará la vacuna con las vacunas de placebo en 30.000 personas sanas con alto riesgo de contraer el coronavirus.
  • Una limitación significativa de la información es que solo incluye datos de los primeros 45 pacientes en el estudio, todos los cuales tenían entre 18 y 55 años.
  • Los resultados de una segunda etapa del ensayo de la fase 1 que incluya a personas mayores, está desarrollándose en estos momentos.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivado o una parte de un virus para desencadenar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

  • El objetivo es producir anticuerpos contra el virus que protejan contra la enfermedad cuando alguien se expone más tarde al coronavirus.

Los hallazgos iniciales del ensayo de Fase 1 están en gran medida en línea con los resultados de primera línea que Moderna publicó en un comunicado de prensa, pero hasta hoy es un gran avance en el descubrimiento de una vacuna que logre producir niveles de anticuerpos optimos, sin efectos secundarios, para derrotar a la pandemia del Siglo XXI. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario