Ordenan Comisión para indagar caso Ayotzinapa

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado determinaron reponer el procedimiento a 4 acusados de la desaparición de los 43 normalistas

En un hecho inédito, un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala, al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

  • La Comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, pero sólo las dos primeras decidirán las líneas de investigación, de acuerdo con el fallo judicial.
  • Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, determinaron en el mismo fallo reponer el procedimiento a 4 acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y requerir a la PGR para que presente dictámenes independientes en las pruebas del Protocolo de Estambul.
  • De no hacerlo, según el tribunal, el juzgado a cargo del proceso deberá dar por ciertos los testimonios de los presuntos sicarios de Guerreros Unidos y concluir que, efectivamente fueron torturados, lo que implicaría la cancelación de sus confesiones como pruebas en el juicio.
  • Uno de los beneficiados con el fallo es Miguel Ángel Landa Bahena alias «El Chequel», «Duba» o «Duvalin», identificado como uno de los colaboradores cercanos de Gildardo López Astudillo «El Gil», acusado de ordenar la captura, asesinato e incineración de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario