Paciente felino con parálisis tendrá rehabilitación

AGENCIAS

Tigre Parálisis
Fuente: Profepa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró un tigre del Parque Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”, ubicado en Veracruz, para su tratamiento y rehabilitación.

En un comunicado, la dependencia indicó que el felino “Cucho”, de seis años de edad, padece de una semiparálisis en sus extremidades inferiores traseras, al parecer causado por un problema neuromuscular degenerativo.

Por ello, con el apoyo de médicos veterinarios de la Semarnat del Zoológico referido, trasladaron al ejemplar a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, ubicada en el Bioparque de Convivencia de Pachuca, Hidalgo.

La Profepa refirió que una vez que el animal se aclimató en el nuevo lugar, el 26 de julio pasado especialistas y médicos veterinarios realizaron la primera evaluación clínica, tras atender una serie de heridas, producto de su postura involuntaria.

Hace cinco meses el tigre, al querer girar para cambiar de curso o girar por completo, presentaba una “claudicación”, lo que hizo pensar en un problema articular común en felinos grandes.

Los médicos del zoológico iniciaron un tratamiento con base en analgésicos, pero con el paso del tiempo el ejemplar terminó por ya no poder mantenerse de pie, lo cual ha causado un evidente deterioro de su salud física.

Dicha situación obliga al tigre a permanecer postrado la mayor parte del día, por lo que la Profepa canalizó a “Cucho” a la Unidad de Rescate, donde se medica para evitar infecciones y brindarle sensación de alivio.

Por otra parte, la Profepa indicó que a 10 días de ser sometido a un trasplante de mandíbula, el oso Americano “Invictus”, rescatado de un circo en Yucatán, se recupera favorablemente.

Luego de la operación, el úrsido ya tiene mayor movilidad con la lengua y ha comenzado a limpiar sus dientes superiores, los cuales le fueron destrozados por sus antiguos dueños.

El oso negro presentaba dificultades para beber agua, situación que ha cambiado luego de la operación, pues ha logrado abrevar con mayor facilidad y ha pasado de una dieta de líquidos a una dieta sólida.

La Profepa aseguró que el estado de “Invictus” es excepcional, sin embargo, los médicos esperan poder realizar una segunda intervención para agregar cinco centímetros de mandíbula para favorecer su estado físico y emocional.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario