Para 2015 habrá paridad de género en elecciones

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado destacó que ante el inicio del siguiente proceso electoral federal en junio de 2015, por primera vez en la historia de México existirá la paridad de género en forma obligatoria, por lo que los partidos políticos tendrán que nominar igual número de mujeres y hombres para ser candidatos a puestos de elección popular.

Al participar en la sesión sobre cuotas de género en la Unión Parlamentaria en Ginebra, Suiza, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, expresó que esto constituye un avance fundamental en la estrategia para contrarrestar la desigualdad y discriminación ancestral que viven las mujeres en ámbito de la política.

Indicó que este constituye un avance fundamental en nuestra estrategia para contrarrestar la desigualdad y la discriminación ancestral que vivimos las mujeres en ámbito de la política para el logro de la profundización de la democracia y para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Mencionó que las cuotas de género se fundaron para reconocer esa desigualdad esa asimetría de oportunidades entre los géneros y en la necesidad d ir cerrando la brecha entre mujeres y hombres, es una medida temporal, de carácter esencial para lograr la paridad, esa es la experiencia de México

Precisó que las cuotas de género es un piso mínimo y no un techo para e porcentaje de participación de las mujeres; esa es la experiencia de México, ha sido un proceso interesante, continuo de enorme persistencia y unidad de las mujeres parlamentarias.

«Cuando nacieron las cuotas de género eran escamoteadas por los partidos políticos, incluso solapados por la autoridad electoral; hubo que litigar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hace valer el porcentaje obligado de las cuotas de género», mencionó.

Consideró innegable que la situación de las mujeres en la política de mi país tiene avances a partir de las cuotas, derivado de la Plataforma de Acción de Beijing en la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer, nos comprometimos a establecer las cuotas de género en un mínimo del 30 por ciento.

Destacó que as senadoras y diputados de todos los partidos políticos y en unidad admirable logramos l paridad de género y ésta quedo consagrada en la Constitución, y no fue una tarea fácil; al principio de esta última discusión había pleno acuerdo de plasmar la paridad en la Constitución.

Sin embargo, agregó, venía en un artículo transitorio que no quedaba claro si ahí sería garantizado el principio de la paridad, las mujeres nos organizamos para que no quedara en transitorios sino en el Art. 41 Constitucional con una redacción contundente que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas a Parlamentos federal y locales.

Dijo que las cuotas de género por sí solas no sirven de mucho si no van acompañados de medidas eficaces de concientización sobre los derechos de las mujeres y si no hay sanciones ejemplares que aseguren su cumplimiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario