Piden verificar controles de seguridad para evitar “lavado” de dinero

AGENCIAS

La diputada María Sanjuana Cerda Franco llamó a que las autoridades responsables verifiquen el cumplimiento de los controles de seguridad para prevenir el “lavado” de dinero en las instituciones bancarias.

La legisladora federal subrayó la importancia de garantizar la legalidad de las operaciones en esas instituciones y evitar el flujo de recursos de procedencia ilícita.

Su recomendación es que “los candados para que el capital proveniente de grupos criminales no tenga cabida en el sistema financiero mexicano deben verificarse con regularidad y fortalecerse, con apoyo de todos los mecanismos posibles”.

La coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consideró que las autoridades en el ramo deben actuar con cautela, para detectar deficiencias en ese sentido u otras acciones que afecten al sistema financiero mexicano.

Además solicitó que se sancione a quienes no han cumplido la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues el fortalecimiento del sistema financiero mexicano es un asunto que no puede aplazarse.

El “lavado” de dinero consiste en hacer que los recursos obtenidos de manera ilícita parezcan ganancias obtenidas de actividades legítimas y circulen en el sistema financiero.

Entre los delitos asociados con esa práctica delictiva citó el contrabando, la corrupción, el fraude, la trata de personas, la extorsión, la “piratería”, la evasión fiscal y el terrorismo.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Palacio Legislativo de San Lázaro reconoció que erradicar y sancionar el “lavado” de dinero constituye una gran reto para México.

Hizo notar algunas debilidades en las instituciones bancarias para blindar la recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas y remarcó que esa situación debe poner en alerta no sólo a quienes integran el sistema financiero mexicano, sino a todas las autoridades responsables de vigilar su óptimo funcionamiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario