Puntos CLAVES del JUICIO a Genaro GARCÍA LUNA, el SUPER POLICÍA de CALDERÓN

El juicio podría alargarse hasta dos meses según los fiscales de Estados Unidos. En ese tiempo, se presentarán pruebas y testigos, entre ellos exmiembros del Cártel de Sinaloa.

La selección del jurado es el primer proceso con el que arranca formalmente el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Éste se llevará a cabo en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

El proceso consiste en entregar cuestionarios a 400 candidatos, de los que fiscales y abogados elegirán a 60 finalistas. Luego, el 17 de enero se realizará una audiencia para seleccionar solo a 12 a través de un interrogatorio personal.

Estos deberán ser aceptados tanto por la Fiscalía de Estados Unidos, como por la defensa del acusado. La integración podría tardar hasta dos semanas. Después, se procederá a dar fecha de la siguiente audiencia para que los fiscales y la defensa presenten sus argumentos de apertura.

¿Quién es Genaro García Luna?

Originario de la Ciudad de México, Genaro García Luna, es un ingeniero y posteriormente político mexicano. En 1994 egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

  • En 1989 fue reclutado como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, donde además realizó estudios en Formación Especializada en Seguridad Pública.
  • También ocupó cargos en la Procuraduría General de la República y en 2004 obtuvo un diplomado en Planeación Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de 10 años en el Cisen se incorporó a la Policía Federal Preventiva, la cual se incorporó a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que fue encabezada por el propio García Luna. En 2010 fue nombrado por el entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha, Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

En 2001 el presidente Vicente Fox Quezada anunció la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y nombró a García Luna como titular. En el sexenio siguiente fue designado titular de la Secretaria de Seguridad Pública por Felipe Calderón Hinojosa.

¿Cuándo y dónde se realiza el juicio de Genaro García Luna?

El juicio en contra de García Luna dio inicio este martes 16 de enero en la Corte de Distrito Este de Nueva York con la selección del jurado, tras lo cual se dará paso a los alegatos iniciales.

Actualmente García Luna se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

¿Quién es el juez en el caso García Luna?

El proceso del exfuncionario mexicano será llevado por el juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido narcotraficante exlíder del Cártel de Sinaloa.

¿De qué se acusará a García Luna en su juicio?

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Desde entonces, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

  • A García Luna se le acusa de colusión por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa cuando fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el mandato de Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública de Calderón; además de enfrentar otro cargo por mentirle a las autoridades de EU.

Cinco fiscales del Departamento de Justicia de EU, liderados por Breon Peace, han presentado su lista de testigos potenciales y más de un millón de páginas de evidencias con las que buscan comprobar la culpabilidad del exfuncionario mexicano.

¿Quiénes podrían ser testigos?

Entre los posibles testigos se ha mencionado al exnarcotraficante Reynaldo “El Rey” Zambada; a Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, exmiembro del Cártel de Sinaloa y expolicía federal; y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

También se señala que otro testigo podría ser el expolicía federal, Iván Reyes Arzate “La Reina”. La confirmación de estos se hará hasta que acudan a la Corte a declarar.

  • Todo esto podría cancelarse si el exsecretario decide declararse culpable de los cinco cargos en su contra, con lo que se reduciría su pena para ser testigo en otros casos. De lo contrario, y de comprobarse las acusaciones en su contra, podría recibir una sentencia mínima de 20 años o hasta cadena perpetua.

Y es que el juez que presidirá este caso es Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua por sus crímenes de “una maldad avasalladora”.

México solicitó en diciembre de 2020 la extradición del exsecretario, sin embargo, tiene que esperar a que cumpla su condena en EU.

Genaro García Luna y Felipe Calderón ¿Cuál es la relación?

Durante el proceso contra “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada declaró que le entregó personalmente a García Luna maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones.

  • Según la declaración del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, la entrega del dinero fue parte de un soborno para proteger las operaciones ilícitas del grupo criminal y facilitar el transporte de droga a Estados Unidos.
  • Dicho acuerdo con el grupo criminal se habría establecido y llevado a cabo cuando ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública, en el que fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón para el sexenio de 2006 a 2012.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en varias ocasiones a García Luna, resaltando que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y posteriormente recibió el cargo federal en la administración de su predecesor.

“En el gobierno nuestro no hay nadie como García Luna. Imagínense, el secretario de Seguridad Pública, del gobierno de Felipe Calderón, está en la cárcel en Estados Unidos porque protegía a una organización de la delincuencia”, declaró AMLO el pasado domingo 21 de agosto.

  • En diciembre de este año, el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que García Luna tenía un grupo dentro de la dependencia que facilitaba los ilícitos denominada “Los 7 jinetes del apocalipsis”.
  • El grupo estaría conformado por Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.

“El grupo fue imputado por diferentes líderes criminales, acusados de ser parte de una red a la que se les entregaba sobornos por parte del Cártel de Sinaloa”, denunció el subsecretario de Seguridad.

¿Qué pasa si es declarado culpable?

De ser declarado culpable, García Luna podría ser sentencia a 20 años de prisión si recibe la pena mínima o cadena perpetua, de recibir la máxima.

De acuerdo con el periodista J.Jesús Esquivel, si García Luna es hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la sentencia mínima, que supuestamente serían 20 años de prisión.

¿García Luna hará un trato?

El exfuncionario puede dar fin al juicio en su contra de llegar a un trato con los fiscales de EE.UU. a cambio de declararse culpable y obtener una condena reducida e incluso podría ser testigo cooperante en otros casos en contra del narcotráfico.

Sin embargo, César de Castro, abogado de Genaro García Luna, dijo que su cliente no tiene deseos de buscar un trato con la fiscalía a menos que este signifique retirar los cargos.

Los otros ex funcionarios clave en el juicio 

  • Cárdenas Palomino, “El Pollo”: Antes de dedicar su vida profesional a la seguridad pública y convertirse en el hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, alias “El Pollo”, ya tenía una mancha negra en sus antecedentes penales.

El reportaje “El expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino”, publicado por la periodista Anabel Hernández, dio cuenta de que en 1987 “El Pollo” confesó ser testigo de un triple homicidio junto con dos amigos y vecinos de la colonia Lindavista cuando tenía 18 años.

De acuerdo con la investigación, el 12 de agosto de 1987 Cárdenas Palomino, René Rosas y Octavio Navarro presuntamente cometieron los crímenes; uno de ellos contra un taxista “porque no tenían dinero para pagar el traslado de la colonia Guerrero a Lindavista”. Después de cometer el crimen, señaló el expediente, los responsables “se fueron tranquilamente a tomar unas cervezas y bailar a una discoteca en la Zona Rosa”.

  • Dos días después se giraron las órdenes de arresto contra los tres amigos, pero cuando iban a ser detenidos intervino el entonces comandante de la Policía Judicial, Pedro Rosales Quirzo, quien ordenó dar carpetazo al caso.
  • Era un claro caso de tráfico de influencias, porque en aquel entonces la novia de Cárdenas Palomino era Teresa Rosales, hija de Rosales Quiroz”, detalló Anabel Hernández.

Al igual que Ramón Pequeño, Cárdenas Palomino comenzó su trayectoria profesional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 1990 trabajó como miembro de la Policía Judicial del Distrito Federal, y ahí se le llegó a vincular con robos de vehículos y secuestros.

En 1993 comenzó a trabajar en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), donde se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“El Pollo’ quería un gran puesto, pero sus antecedentes criminales no le ayudaban mucho. En su historial había un expediente en la PGJDF por haber sido cómplice confeso de un triple homicidio. Así que decidió impulsar a su amigo Genaro García Luna”, describió Hernández en su libro “Los Señores del Narco” (2014, DeBolsillo).

“Cárdenas Palomino tenía derecho de picaporte en la PGR gracias a que su cuñado Humberto Castillejos era el coordinador de asesores de Macedo de la Concha, quien fue procurador general de la república”, refirió Hernández.

Palomino, a su vez, representó el vehículo perfecto para García Luna, pues él fungió como su nexo con Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la República, ya que “El Pollo” estaba casado con Minerva Elizabeth Castillejos, hija del abogado Marcos Castillejos (ejecutado en 2008 en CDMX), quien era compadre de Macedo de la Concha.

La periodista describió la relación entre Pequeño y García Luna como “tirante”, pues ambos “sabían demasiado el uno del otro” y por lo tanto se sentían de alguna forma “atados”.

“Del equipo más cercano del secretario de Seguridad, él es a quién García Luna más le debe
“Los dos eran conscientes de que tarde o temprano uno iba traicionar al otro por mera supervivencia. La gran pregunta es quién lo hará primero”, describió la periodista de investigación.

Cárdenas Palomino se desempeñó como director general de Seguridad Privada, y luego como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

  • En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Durante el sexenio de Vicente Fox, el área de investigación de secuestros de la AFI se volvió una de las más activas bajo el mando de Cárdenas Palomino.

“Los súper policías de la AFI, inseparables todos de García Luna, formaron una especie de hermandad de la cual también fueron parte elementos de la PGJDF. En algunas oficinas del gobierno federal, la organización fue bautizada como ‘El Mega Cártel”, detalló la periodista.

Después de trabajar con García Luna en la AFI, el hoy juzgado en EEUU se llevó a “El Pollo” a la SSP Federal. Con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de México, asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre ellos la titularidad de Seguridad Regional y la coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Por su trayectoria llegó a recibir varios reconocimientos por parte de los gobiernos de México, España y Estados Unidos. Sin embargo, en septiembre de 2020 un juez giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, concretamente por el caso de Israel Vallarta y la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”.

  • García Pequeño, el otro “brazo derecho” prófugo: Si bien Luis Cárdenas Palomino era considerado como “la mano derecha” de Genaro García Luna, también había otro funcionario que formó parte de su círculo cercano y con quien presuntamente colaboró para beneficiar al Cártel de Sinaloa. Se trata de Ramón Eduardo García Pequeño, quien ha sido señalado de supuestamente formar parte de la red criminal del “súper policía” mexicano.

Al igual que Palomino, Pequeño García enfrenta al menos tres cargos en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína al país vecino. Es por ello que las acusaciones encontra de estos dos funcionarios podrían ser clave en el juicio contra García Luna, ya que permitiría conocer los vínculos entre integrantes del crimen organizado y funcionarios públicos de México.

  • Ramón Pequeño, al igual que Cárdenas Palomino, comenzó su trayectoria profesional como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual se encargaba de alertar y establecer medidas de prevención, contención y disuasión de amenazas que vulneraran el territorio o la soberanía del país. Sin embargo, no fue sino hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) cuando su nombre comenzó a cobrar relevancia en la agenda de seguridad.
  • Según los autores del libro “Las Cinco Vidas de Genaro García Luna” (Siglo XXI, 2021), Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan, Pequeño llegó a ser parte del círculo más cercano del “súper policía” desde la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Fox Quesada. En ese entonces García Luna estaba al mando de dicha dependencia. A partir de ahí se formaría una alianza que se mantendría hasta la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

De 2008 a 2009, Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la PF. Para ese tiempo, Genaro García Luna ya había sido nombrado como Secretario de Seguridad Pública por el expresidente Calderón Hinojosa, por lo que era una pieza clave en la llamada “Guerra contra las drogas”.

Al término de su gestión, García Pequeño encabezó la División Antidrogas de la PF hasta 2013, mientras que García Luna se despedía de los cargos públicos, pero no de sus nexoscriminales. Entre sus principales funciones se encontraba combatir a los cárteles del narcotráfico e inhibir el trasiego de drogas. Posteriormente, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue titular de la División de Inteligencia de la misma corporación, en la que se encargaba de monitorear las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios.

Pero en julio de 2015, Joaquín El Chapo Guzmán -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa- protagonizó una de las fugas más espectaculares de México. A través de un túnel de más de un kilómetro, el capo logró escapar del penal de “El Altiplano” en el Estado de México.

Por esta razón, Pequeño fue destituido de su cargo. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego de que el 6 de julio de 2021, un juez federal librara una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, en relación al caso “Florance-Cassez”.

  • Vinculos con el CDS: El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha identificado a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño como dos colaboradores cercanos de García Luna. Según el expediente criminal 19-CR-576 de la Corte de Nueva York, los tres favorecieron y protegieron al Cártel de Sinaloa de diversas maneras a cambio de sobornos millonarios.

“Cárdenas Palomino y Pequeño García también eran funcionarios mexicanos de alto nivel encargados de hacer cumplir la ley, quienes trabajaron bajo las órdenes de García Luna durante esta época. Cada uno de ellos recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa”, se lee en el expediente.

  • De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Pequeño y Palomino abusaron de sus cargos públicos al cometer actos en apoyo a las actividades del CDS, a cambio de altas cantidades de dinero. Entre los acuerdos se encontraba no interferir con los cargamentos de sustancias ilícitas que dicha organización criminal enviaba a EEUU.

Además, proveían información sensible sobre los operativos de seguridad en contra del CDS, con la finalidad de que sus miembros no fueran capturados y su estructura delictiva no se viera afectada. De igual manera, las autoridades del país vecino los acusan de colocar a funcionarios corruptos en posiciones de poder en los puntos controlados por dicho cártel.

  • Anabel Hernández dio a conocer en “Los Señores del Narco” que Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, tuvo la oportunidad de conocer directamente a los jefes de la AFI, es decir los hombres de mayor confianza de Genaro García Luna. Entre ellos, por supuesto, se encontraba Luis Cárdenas Palomino, que por entonces era director general de Investigación.
  • En 2019, la misma periodista dio a conocer que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” (expolicía ministerial que posteriormente formó parte del cártel de Los Beltrán Leyva), conoció en persona a Ramón Pequeño, según su declaración en una corte de Chicago en 2018. Lo anterior dejaría en evidencia los nexos del funcionario y la delincuencia organizada.

Es por ello que en 2020, Pequeño García fue acusado de tres cargos por conspirar en el tráfico de drogas, principalmente de cocaína, además de recibir cuantiosos sobornos del CDS, según se lee en el expediente F,#2019R00927, referente a la acusación levantada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Si son declarados culpables de un cargo de conspiración de drogas, Cárdenas Palomino y Pequeno García podrían enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Juez elimina testimonio de Tirso Martínez

El juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez.

El juez calificó lo dicho por ‘El Futbolista’ como “rumor” y “pérdida de tiempo”.

  • Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
  • La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Estaba previsto que este miércoles Martínez contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

Asimismo, se esperaba una declaración suya sobre que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía estaba comprada, lo que incluía a García Luna./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario