¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

Se le conoce como loxoscelismo a un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan arañas del género Loxosceles, tal como lo es la araña violinista. Este cuadro tóxico debe atenderse de forma inmediata ya que puede generar graves daños al organismo e incluso provocar la muerte, señala un estudio del Centro de Información Toxicológica de Veracruz.

Entre los principales síntomas que causa el veneno están náuseas, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, sepsis, fascitis necrotizante (destrucción del tejido de la piel), disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

La mordedura de araña es sólo en defensa propia. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse con ropa colgada por largo tiempo en la pared o en armarios, explica la investigación.

La mordedura es frecuente en cara y extremidades y en casos graves, el veneno provoca úlceras en la piel que causan necrosis en el tejido. En México se conocen 18 especies de este género aunque la incidencia de mordeduras se desconoce.

Ante la picadura de esta araña es necesario tomar algunas precauciones y actuar de manera inmediata para evitar complicaciones. Una guía elaborada por el gobierno de Chile (donde hay mayor cantidad de casos de picadura de esta araña) señala las siguientes acciones a realizar si te encuentras en esta situación:

  • Cuando sientas la mordedura busca inmediatamente a la araña y trata de capturarla en algún recipiente de vidrio. Esto es muy importante pues podría salvarte la vida. Llevar a la araña permite a los médicos identificar el tipo de veneno y por lo tanto, conocer el antídoto y el mejor tratamiento a seguir.
  • De ser posible no mates a la araña ya que cuando son aplastadas es más difícil identificar qué araña es y su tipo de veneno.
  • En ocasiones puede que no sientas la mordida pero al poco tiempo sentirás la zona inflamada y adolorida.A diferencia de la picadura de otras arañas, ésta tiende a formar una ampolla blanca o con pus donde fue la picadura y la zona que la rodea se torna roja.
  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Inmoviliza la parte del cuerpo donde fue la mordida y aplica hielo o algo frío en la zona. El frío ayudará a que el veneno avance más lentamente.
  • No dejes pasar tiempo para ir al doctor.El veneno de esta araña avanza rápido y si asistes cuando ya presenta una úlcera podría ser muy tarde. El médico podrá confirmar o descartar si se trata de una picadura de araña violinista.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario