SAT da a conocer herramienta tecnolígica «Mis Cuentas»

AIDA RAMIREZ MARIN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la herramienta tecnológica Mis Cuentas, en su apartado de declaración, a integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En ese tenor, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del organismo, acompañado por Jorge Alberto Téllez Guillén, presidente del CCPM y Luis González Ortega, presidente del IMCP, dijo que al 17 de agosto en la herramienta Mis Cuentas se tienen registradas ocho millones 887 mil 87 operaciones, de las cuales más de tres millones corresponden a emisión de facturas.

Destacó que las declaraciones recibidas son una realidad para gente que no estaba familiarizada con la tecnología como herramienta para cumplir con sus obligaciones fiscales, y explicó que la causación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que hoy tiene un descuento del 100 por ciento, representa cuatro mil 321 millones 516 mil 214 pesos.

Asimismo, dijo que se ha registrado un flujo del impuesto al valor agregado (IVA) de 421 millones 678 mil 286 pesos, lo cual significa que, en su momento, los contribuyentes tuvieron a un cliente que les pidió una factura, le trasladaron de manera expresa el IVA y tienen la obligación de recaudarlo y enterarlo al fisco.

Patricia Delgado Medellín, administradora central del Régimen de Incorporación Fiscal del SAT, presentó la herramienta que permite declarar a los contribuyentes de este Régimen en forma sencilla, a través de la cual se han recibido ya más de 2.4 millones de declaraciones del primero, segundo y tercer bimestre.

Se recordó que el 31 de agosto vence el plazo para presentar la declaración del segundo y tercer bimestre, por lo que la autoridad tiene que convencer y persuadir a los contribuyentes, que hoy por primera vez están declarando, facturando y utilizando un sistema que antes no tenían, para que registren sus ingresos y sus gastos y se sujeten a un orden.

Por otro lado, el SAT también dio a conocer que a la fecha 635 empresas de los sectores electrónicos, autopartes, eléctricos, industria del plástico y del hule, metalmecánica, médica, entre otros, se han certificado en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Señaló que las empresas certificadas representaron 58 por ciento de las operaciones de comercio exterior en 2013 y gracias a los beneficios de esta certificación y a la facilidad para obtenerla, están en proceso poco más de dos mil solicitudes provenientes principalmente de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

El organismo recaudador indicó en un comunicado, que la certificación del IVA y el IEPS aplica para empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

También de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Aseveró que las empresas que sean certificadas pueden acceder al beneficio de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de sus mercancías.

El SAT observó que para obtener la certificación, las empresas deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos generales y específicos que señalan las disposiciones fiscales.

Para información adicional sobre la certificación de IVA e IEPS se puede consultar el portal de internet del SAT o llamar al 01 800 Infosat (46 36 728), donde asesores fiscales pueden orientar sobre el tema.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario