TEXTO ÍNTEGRO: AMLO envía iniciativa de LEY a los Diputados para hacerse de mayores RECURSOS

Mientras el Primer Mandatario se hace de recursos excedentes a manejar de forma discrecional, entidades de la República claman por recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la noche de ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante “emergencias económicas”.

  • La iniciativa plantea la adición de un artículo en el que se establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos para destinarlos a “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración.
  • La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó de la llegada del documento y expuso en redes que “recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a Comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas Cámaras del Congreso”.

En siete cuartillas, y a través de la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República entregó la propuesta, que contiene la argumentación de las problemáticas económicas generadas por el COVID-19 y por la caída de los precios del petróleo, con el “consecuente impacto negativo en las finanzas nacionales”.

  • Por lo anterior, expone el documento, “se establecen medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, por lo que se propone la “reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación” que, conforme a la Constitución, pone a consideración del Poder Legislativo para ser votada.

Esta iniciativa será turnada a comisión, deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso, explicó Rojas en su cuenta de Twitter.

PUBLICAN EN EL DOF EL DECRETO DE AUSTERIDAD DE AMLO

El decreto de austeridad, anunciado por el Presidente López Obrador, se convertirá en iniciativa ley que será enviada “con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la Cámara de Diputados”. Así se indica en los transitorios del decreto publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entra de inmediato en vigor.

  • En el texto no se especifican cuáles son las 10 subsecretarías que serán canceladas, en cambio se indica que la reducción de salario de altos funcionarios – de hasta 25 por ciento- será de carácter “voluntario”.

Como lo anunció el mandatario durante la conferencia de prensa del miércoles, se preservan los 38 planes y programas básicos de la administración federal actual.

  • El objetivo del plan de austeridad es fortalecer el blindaje de los programas sociales y de proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.
  • Detalla el otorgamiento de 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, “lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”.

Las nuevas medidas para la estructura gubernamental se presentan con el siguiente enunciado:

  • “De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”.

Enseguida se desglosan los once puntos que integran el decreto, el primero de los cuales señala que no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal.

  • “De forma voluntaria – puntualiza – se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.
  • De igual forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente”.

Como se informó el miércoles, el plan incluye no ejercer tres cuartas partes del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministro.

  • Confirma que se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas “esenciales para el bienestar el pueblo”.

  • Entre otros puntos destaca que los sueldos y pensiones están garantizadas, y tendrán trato excepcional la secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

“Se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”, se indica en el punto ocho.

  • Al subrayar que no habrá aumento de precios de los combustibles, de impuestos ni nuevas deudas para el país, el decreto señala lo dicho por el Presidente López Obrador en el sentido de que “vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores, principios como el humanismo y se gobierne para y con el pueblo”.

El texto fue firmado por el jefe del Ejecutivo este miércoles y tiene también la rúbrica de los secretarios de Gobernación, Hacienda, y de la Función Pública.

AMLO BLINDA PROGRAMAS SOCIALES Y PROYECTOS PRIORITARIOS

El presidente prevé una bolsa de 622 mil 556 mdp para esto. Además, otorgará tres millones de créditos a la población más necesitada y a la clase media; insiste en que se crearán dos millones de nuevos empleos.

López Obrador indicó que si bien no será despedido ningún trabajador, tampoco habrá un incremento de personal. Asimismo, señaló que se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% y que estos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

También sostuvo que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; y que se cancelarán 10 subsecretarías. Sobre esto último, aseguró que se garantizará el empleo con el mismo rango e ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

También ordenará la posposición de acciones y gastos del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que enlistó: Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; atención médica y medicamentos gratuitos; Guardia NacionaL; Aeropuerto General Felipe Ángeles; rehabilitación de las 6 refinerías existentes, construcción de la refinería de Dos Bocas; y Tren Maya.

Igualmente destacó que las Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional tendrán trato excepcional y que se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

GOBERNADORES PIDEN RECURSOS URGENTES A LA FEDERACIÓN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, exigió al gobierno federal la atención de cinco puntos que consideran esenciales en la atención de la pandemia de Covid-19.

Martín Orozco, de Aguascalientes; Mauricio Vila, Yucatán; Javier Corral, Chihuahua; José Rosas, Durango; Diego Sihue Rodríguez, Guanajuato; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, coinciden en realizar las siguientes peticiones.

  1. Inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades
  2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, lo que no se puede medir no se puede compartir
  3. Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  4. Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.
  5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención de la pandemia, hasta el momento los estados han recibido lo que por ley le corresponde y esto ya estaba comprometido.

Los panistas aseguraron que las acciones buscan dar prioridad a la población de sus entidades en medio de la pandemia del coronavirus, originario de Wuhan, China.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán califica la situación que atraviesa México como grave. Asegura que, la pandemia es un desafío que el país no ha enfrentado en 100 años.

  • Los gobernadores coinciden en que los estados han sido los responsables de enfrentar la emergencia sanitaria de manera extraordinaria con los recursos ordinarios. Haciendo ajustes en cuanto a austeridad, creatividad e innovación.

Aseguran que el peso de la contigencia ha recaído en los sistemas estatales. Los cuales, de no haber actuado a tiempo habría agudizado la crisis que sufren las familias.

  • José Rosas Aispuro, gobernador de Durango informa que el sistema de salud Federal recibe el 90% de los recursos. Con ese respaldo económico, pide la repartición de insumos de acuerdo a la necesidad que enfrenta cada región.
  • El gobernador de Tamaulipas, Francisco García asegura que los estados no han recibido ayuda económica de la Federación para hacerle frente a la pandemia. Informa que los recursos recibidos hasta el momento, han sido por acuerdos anteriores que ya estaban pactados.
  • Por último Carlos Mendoza Davis, gobernador de Bajo California Sur menciona que de no recibirse la ayuda, las sistemas de salud, colapsarán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

20200423-I.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario