TEXTO ÍNTEGRO-THE LANCET: AMLO evadió hacer frente a PANDEMIA, ocasionando un EXCESO de MUERTES

El reporte titulado "Patear la pelota, fracaso de la rectoría del sistema de salud", publicado en la revista especializada, analiza la respuesta a la pandemia de Covid-19 en Brasil y México.

El desprecio a la evidencia científica y la información errónea del Gobierno mexicano frente a la pandemia fue un factor fundamental en el exceso de mortalidad, juzga un estudio de The Lancet.

El reporte titulado «Patear la pelota, fracaso de la rectoría del sistema de salud», publicado en la revista especializada, analiza la respuesta a la pandemia de Covid-19 en Brasil y México.

  • «(Los casos de México y Brasil) ilustran la combinación de la descentralización y liderazgo populista que es más propicia para evadir la responsabilidad. ‘Patear la pelota’ reduce la funcionalidad del sistema de salud, brindando lecciones para otros países y futuras respuestas a las pandemias, incluso con la aplicación de las vacunas», se explica en el texto.

«Tuvieron que tomar las decisiones sin tener la evidencia y eso tiene un costo en cuanto a la salud y en la parte económica», advirtió.

En el estudio, se añade que el Presidente Andrés Manuel López Obrador evadió su responsabilidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y dejó que esta recayera en los gobiernos estatales, quienes implementaron medidas no farmacológicas de manera descoordinada, sin homogeneidad y sin base en evidencia.

«Lo que hicieron (los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente) fue decir: ‘No hay una política; no les vamos a decir qué tienen que hacer; no vamos a seguir las recomendaciones que están dando a nivel internacional; vamos a seguir por la libre.

«Los líderes de ambos países dieron muy malos ejemplos e información errónea, y equivocada, sobre cómo proteger la salud», consideró Felicia Knaul, autora principal del estudio.

  • Para la especialista y directora de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami, esto ha provocado que en el País se registren muchos más casos y muertes de Covid-19 de las que debían haberse presentado.
  • El estudio, el cual acuñó el concepto Punt Politics, que a decir de Knaul significa Patear la pelota; deslindarse de las responsabilidades en lugar de actuar como líder central, también analiza el manejo de Covid-19 en Brasil.

El estudio muestra que el liderazgo populista y la política partidista desmanteló una respuesta basada en evidencia.

«(Los casos de México y Brasil) ilustran la combinación de la descentralización y liderazgo populista que es más propicia para evadir la responsabilidad. Discutimos como Punt Politics reduce la funcionalidad del sistema de salud, brindando lecciones para otros países y futuras respuestas a las pandemias, incluso con la aplicación de las vacunas», se explica en el texto.

  • En entrevista, la especialista aseguró que la respuesta de las entidades ante Covid-19 fue descoordinada; no fue homogénea; y hubo atrasos en la implementación de las medidas no farmacológicas, como uso de cubrebocas; restricción de la movilidad; por unos y otros estados.

Además, ante la falta de pruebas, las entidades carecieron de información basada en evidencia para implementar de la mejor manera y en el mejor momento las medidas no farmacológicas.

«Tuvieron que tomar las decisiones sin tener la evidencia y eso tiene un costo en cuanto a la salud y en la parte económica», advirtió.

Y, a diferencia del Gobierno federal, no tuvieron acceso a la asesoría de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

  • Héctor Arreola-Orneolas, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud, quien también participó en el estudio, aseguró que hasta finales de 2020 había un grado de alineación por parte de los estados gobernados por Morena.
  • «Seguían tal cual el dictamen que era prácticamente no hacer mucho para la contención de la pandemia en sus territorios.
  • «Mientras que los estados gobernados por partidos de Oposición, principalmente PAN, PRI y Movimiento Ciudadano actuaban de manera contundente en tratar de implementar políticas restrictivas para la contención de Covid-19», destacó.

Indicó que estados, como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas fueron muy restrictivos al principio contrario con lo que pasaba con las entidades gobernadas por Morena. Después, todos los estados empezaron a relajarse.

Estos son los países mejor y peor calificados en el manejo de la pandemia

Desde que fue detectado en Wuhan, China, el covid-19 ha cambiado la forma en la que el mundo vive con el virus y sus variantes.

Hay países con mejores resultados en el manejo de la pandemia que otros y que, por consecuencia, podrían ser catalogados como los mejores lugares  para vivir, ¿cuáles son estas naciones? ¿dónde se ubica México? Aquí te contamos.

La variante Delta es la que predomina en los casos a nivel mundial, sin embargo, hay países que se han mantenido más resistentes que otros y elle les permite disminuir, o reforzar, las medidas sanitarias.

Los países con el mejor manejo de la pandemia

En septiembre, las naciones europeas obtuvieron los lugares más altos en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg y el país que mejor manejó la pandemia fue Irlanda, tras escalar rangos desde que inició el 2021.

Irlanda logró alcanzar la cima del ranking tras mantener cifras bajas en enfermedades graves y muertes por coronavirus; ello fue posible gracias a estrategias pioneras para limitar la entrada sin cuarentena a las personas inmunizadas, disminuir las medidas sanitarias para los habitantes y elevar los niveles de vacunación, con más del 90 por ciento de la población con dos dosis, mientras permitía reanudar la actividad social de manera segura.

Los diez países mejor evaluados son:

  1. Irlanda
  2. España
  3. Países Bajos
  4. Finlandia
  5. Dinamarca
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Francia
  8. Suiza
  9. Canadá
  10. Noruega

Filipinas y los peores calificados

Las economías del sudeste asiático se encuentran en los lugares más bajos del ranking: Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas son los últimos cinco. Si bien el repunte en la región puede haber alcanzado su punto máximo, sus economías, que dependen de las exportaciones, todavía luchan contra la pandemia.

La vacunación en la región de Asia-Pacífico ha presentado problemas y ello, aunado a estrictas medidas poco eficaces ante la variante Delta, dificulta la reapertura económica y fronteriza. Los diez países peor evaluados son:

  1. Filipinas (53)
  2. Vietnam (52)
  3. Malasia (51)
  4. Tailandia (50)
  5. Irán (49)
  6. Argentina (48)
  7. Pakistán (47)
  8. India (46)
  9. Nigeria (45)
  10. Irak (44)/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PIIS2667193X2100082X

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario