TEXTO ÍNTEGRO: REFORMA ELÉCTRICA de AMLO creará TURBIO MONOPOLIO a la LUZ en MÉXICO

La agencia calificadora Fitch Ratings considera que si pasa la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se verá presionada a partir de 2024

imagen de internet

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que, de ser aprobada, la reforma eléctrica crearía un monopolio, pues el 46 por ciento de la generación de energía quedaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • En un comunicado, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que si esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es avalada, “los costos serían de 60 mil millones de pesos anuales y los terminarían pagando las familias mexicanas”.

Por su parte, Claudia Terzi, vicepresidente de la Comisión Jurídica en materia de Derecho Ambiental de Concamin, en el Foro Costos y Beneficios de la Reforma Eléctrica, aseguró que la enmienda debe generar confianza, dar continuidad a los tratados comerciales y cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

  • Terzi aseguró que “necesitamos generar confianza y dar continuidad a tratados internacionales y el cumplimiento de la agenda 2030, apoyando el cuidado del medio ambiente y el cambio climático”.

“México tiene gran potencial renovable para invertir en energía solar y tenemos que aprovecharlo”, agregó.

  • Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM aseguró que, si bien la electricidad solo representa una quinta parte del consumo total de los hogares de las familias mexicanas, en la actualidad su participación está aumentado y, en su comparativo con Estados Unidos, es un 25 por ciento más cara.

Y agregó, “en México se espera que el uso de electricidad crezca dos por ciento anual, lo que implica mayor costo”.

  • Al respecto, Jesús Serrano Landeros, excomisionado en la Comisión Reguladora de Energía, dijo que uno de los mayores retos financieros de la reforma eléctrica es que en los próximos años se necesitaría una inversión de 130 mil millones de pesos anuales, de los cuales 113 mil serían de generación, 11 mil 300 de transmisión y nueve mil 200 de distribución.

Landeros detalló que “la CFE tendría que financiarlo, crear proyectos públicos o recortar gastos públicos, pues el endeudamiento aumentaría”.

Finalmente, el presidente de la Confederación, José Abugaber, aseguró que la Concamin continúa los trabajos de la mano con los diputados, y reiteró el compromiso de la Confederación, para trabajar en la búsqueda de las mejores condiciones para la industria mexicana.

Capacidad del sistema eléctrico se verá presionada con reforma de AMLO

La agencia calificadora Fitch Ratings considera que si pasa la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se verá presionada a partir de 2024, y será necesaria a participación de los privados para desarrollar nuevos proyectos de generación.

  • “Para respaldar una sólida producción de electricidad, la CFE tendría que adaptarse al desarrollo del proyecto a un ritmo suficiente para satisfacer la demanda del país”, indicó Fitch en un reporte donde se contempla el impacto negativo para los productores privados de energía.
  • Destaca que si la iniciativa de AMLO se convierte en Ley, esto tendrá como resultado acciones de calificación negativas para los proyectos de energía de los privados.

“Las reformas energéticas aprobadas en 1992 y 2013 se revertirían y se otorgaría el control total del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó el informe.

Y en este sentido, es posible que haya aumento de tarifas para los usuarios finales o subsidios gubernamentales para cubrir los costos operativos incrementales de la CFE.

  • Un punto importantes es que, la reforma eléctrica contempla la cancelación de todos los acuerdos privados de compra de energía (PPA), desencadenando un evento de incumplimiento y aceleraría la deuda del proyecto en la mayoría de los casos y no está claro si los pagos por terminación del contrato serían exigibles.
  • La iniciativa, también da pie a que la CFE pueda restringir el acceso a la red, limitar los permisos de nuevas empresas de generación privadas (GenCos) y limitar la inversión en nuevas líneas de transmisión para conectar GenCos privados.

“Esto probablemente desplazaría la energía solar privada y la generación de energía eficiente basada en gas”, advierte Fitch.

Agrega que es poco probable que los permisos de autoabastecimiento se renueven y que el mercado spot corre el riesgo de disolverse, poniendo fin a los ingresos comerciales y presionando aún más la posición financiera de GenCos.

“Es posible que el flujo de caja no sea suficiente para satisfacer los rendimientos de inversión requeridos por los inversores en acciones. Si los proyectos terminan en bancarrota, el capital social desaparecerá y los prestamistas se apropiarán de los proyectos”, alerta la calificadora./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/11/rx1peoh51q6xczjvzdcd.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario