Texto íntegro: APRUEBAN CÁRCEL a quién emita FACTURAS FALSAS

Cerca de 10,000 empresas generan daños en la recaudación tributaria.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes reformas al Código Fiscal de la Federación, con lo que se endurecen las penas para quien emita o venda facturas apócrifas, concretando así un proceso que venía desde octubre del 2018, cuando se presentó la iniciativa en el Senado de la República.

  • La reforma que se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación modifica la fracción III del artículo 113 de Código Fiscal y adiciona un 113 bis. Fue aprobada por unanimidad con 417 votos.
  • En la fracción III del artículo 113 se estipuló que se impondrán sanciones de tres meses a seis años de cárcel a quienes adquieran los comprobantes fiscales que amparen “operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
  • Mientras que en el bis del mismo numeral se agregó que se aplicarán penas de tres a seis años de prisión a quienes vendan y expidan las facturas falsas.
  • “Del 2010 al 2018 se identificaron más de 8,000 empresas que presuntamente cometen algún acto delictivo en esta materia (evasión fiscal). Cada año, la evasión fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras asciende a más de 750,000 millones de pesos, según datos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente”, indicó Fernando Galindo Favela del PRI.

Por su parte, la diputada sin partido Lilia Villafuerte Zavala reiteró que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, México se encuentra entre los últimos seis países en la región latinoamericana en recaudación de impuestos.

Evasión por 2 billones de pesos

Las facturas falsas provocan acciones que van desde que se devuelva indebidamente el Impuesto al Valor Agregado hasta lavado de dinero, añadió Villafuerte.

  • “Según el Servicio de Administración Tributaria, este tipo de evasión ha provocado pérdidas en recaudación al país de hasta 2.04 billones de pesos en un cálculo realizado entre el 2010 y agosto del 2018. La emisión de facturas apócrifas por desgracia se va diluyendo a través de diferentes contribuyentes, de manera que pueden involucrar a todos los sectores”, aseveró.
  • Por el PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar indicó que son unas 10,000 empresas las que generan daños en la recaudación de impuestos.
  • “La estimación del daño al erario público con la emisión de facturas fantasma representa 60% de la recaudación proyectada para el presente ejercicio fiscal”, expresó.
  • Mares Aguilar agregó que en los últimos años ha aumentado el número de facturas falsas que se detectan.
  • Por su parte, Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo hizo un llamado a las empresas del país para que no infrinjan la normativa.

Las reformas al Código Fiscal de la Federación que fueron aprobadas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/20190408-V.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario