TEXTO ÍNTEGRO: aprueban DIPUTADOS LEY de EXTINCIÓN de DOMINIO

La minuta contiene un amplio catálogo de 245 delitos aplicables contra la acción ilegal de los criminales.

Para abatir la impunidad y la corrupción que ha derivado en la adquisición de bienes por parte de delincuentes y malos servidores públicos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio. La minuta contiene un amplio catálogo de 245 delitos aplicables contra la acción ilegal de los criminales.

  • Esa cauda de supuestos penales fue considerada un exceso por los priístas, que junto a Tatiana Clouthier (Morena) reclamaron imponer en el ordenamiento la presunción de inocencia y acotar la venta anticipada de los bienes incautados con objeto de evitar abusos provenientes de la autoridad.
  • La postura no pasó y fue desechada. Finalmente la minuta del Senado fue aprobada en lo general y lo particular con 291 votos, 114 en contra y cinco abstenciones.
  • La propuesta de arrebatar a los delincuentes las propiedades generadas con ganancias ilícitas fue respaldada inicialmente en la votación en lo general por 410 representantes, 10 en contra y nueve abstenciones. Se impuso el mensaje de combate a la impunidad y la corrupción.
  • No obstante, al someterse al análisis en lo particular cambió el sentido del respaldo inicial. Enrique Ochoa Reza, en nombre del PRI, reclamó: “esta es una de las legislaciones peor hechas y con consecuencias más negativas para los ciudadanos de nuestro país. Uno de los principales problemas de este paquete legislativo es que se le puede castigar en su patrimonio a la ciudadanía, que incluso sea declarada inocente por las vías penal y civil.
  • “Otro de los problemas que tiene esta legislación es que claramente es inconstitucional, porque permite un castigo sin sentencia definitiva y porque se puede castigar sin que se acredite la comisión de delito alguno.

Esta legislación afecta a los ciudadanos inocentes, y pone sobre la lupa a cualquier persona que sea señalada por el Estado, indicó.

A lo largo de la sesión, que se extendio siete horas, Tatiana Clouthier subió a tribuna con una propuesta de reforma al artículo 228 de la minuta para acotar la venta anticipada de bienes incautados. Su propuesta se sometió a votación y el pleno la rechazó.

  • La presidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, quien dirigió la sesión, no dudó y recogió la votación que le informó la secretaría de ese órgano legislativo. Entonces , correspondió a Enrique Ochoa proponer la reforma al mismo artículo 228. En ese momento la diputada Clouthier, vicecoordiandora de Morena, subió a tribuna y se colocó al lado del representante del PRI resplaldándolo. Éste reiteró la urgencia de respetar la presunción de inocencia, para no afectar el patrimonio.
  • No transitó el reclamo, que fue diluido con la mayoría en el pleno cameral, encabezada por Morena.
  • Así fue aprobada la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, con el objetivo de actualizar y fortalecer esta figura y contemplarla como un mecanismo de recuperación de activos para el Estado mexicano a fin de darle mayor eficiencia y solidez.

De tal forma, serán hechos susceptibles de la extinción de dominio, de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución: delincuencia organizada; secuestro; delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; contra la salud; trata de personas; por hechos de corrupción; encubrimiento; los perpetrados por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita y extorsión./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/07/20190725-I.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.